Alta comisionada de la ONU para los derechos humanos denuncia impunidad de Israel para asesinar palestinos


Alta comisionada de la ONU para los derechos humanos denuncia impunidad de Israel para asesinar palestinos

13 Junio, 2022

0

Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los derechos humanos dice que “los ahora crónicamente altos niveles de asesinatos” de palestinos por parte de las fuerzas israelíes. Y por tal motivo, le exige a el gobierno israelí que esclarezca la muerte de la periodista palestina Abu Akleh, entre otros múltiples casos.

Al respecto, indicó que, “hago un llamado a las autoridades israelíes para que abran una investigación penal sobre el asesinato de la periodista Shireen Abu Akleh, para que hagan públicos sin demora los hallazgos y conclusiones, y para que los perpetradores rindan cuentas”, estas declaraciones fueron dadas este lunes 13 de junio de 2022, durante su discurso ante el 50 período de sesiones del Consejo de derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) en Ginebra (Suiza).

Según Bachelet, Israel está obligada basado en el derecho internacional, así como en los derechos humanos, en iniciar una investigación que pueda garantizar que los responsables de cada hecho de asesinatos de palestinos y de lesiones infringidas por las fuerzas de seguridad israelíes, paguen por dichos hechos.

Lo peligroso de todo esto según la alta comisionada es que, “el clima de impunidad prevaleciente está alimentando más violaciones y violencia: los ahora crónicamente altos niveles de asesinatos y lesiones de palestinos, incluidos niños, por parte de las fuerzas israelíes en el territorio palestino ocupado ha continuado en los primeros seis meses de 2022”, sentenció.

El asesinato de Abu Akleh visibilizó la política genocida de Israel en contra del pueblo Palestino, en donde la comunidad internacional ha hecho caso omiso, y por parte de la ONU se encuentra con las manos cruzadas ya que todo es tratado desde el Consejo de Seguridad de la ONU (CSONU), organismo que por su estructura y funcionamiento no es capaz de solucionar el asunto.

Al respecto, el derecho a veto en el CSONU impide aplicar resoluciones que busquen el restablecimiento del derecho internacional, ya que EE.UU. veta cualquier posibilidad, facilitándole un manto de impunidad al gobierno israelí para que realicen lo que a ellos les plazca.

Es por ello, que es indispensable por en práctica la resolución 377 de 1950, denominada “Unión pro paz.

¿Pero de que se trata dicha resolución?

La misma faculta a la Asamblea General de la ONU, adoptar las medidas necesarias si existiera el hecho de que el Consejo de Seguridad de la ONU no implementara las acciones necesarias para mantener o restablecer la paz, por el voto negativo de cualquiera de los 5 miembros permanentes.

Definitivamente, esta es la acción para seguir de manera inmediata ante las atrocidades por parte de las fuerzas de seguridad israelíes.

¿Y tú qué opinas?


etiquetas: Geopolítica

Juan Carlos Briceño Autor

Objetividad

0 COMENTARIOS

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado