Argelia suspende tratado con España de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación


Argelia suspende tratado con España de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación

08 Junio, 2022

0

La República Argelina Democrática y Popular dio a conocer tomó la decisión de suspender el Tratado de Amistad, Buena Voluntad y Cooperación con el Reino de España, tras su cambio de posición con respecto al Sáhara.

Al respecto, la presidencia argelina por medio de un comunicado dijo que, “las autoridades españolas han emprendido una campaña para justificar la posición que han adoptado sobre el Sáhara Occidental, una violación de sus obligaciones legales, morales y políticas como poder administrador del territorio que pesan sobre el Reino de España”.

Ya antes en el mes de abril el presidente argelino Abdelmadjid Tebboune, había dicho lo siguiente, "España no debe olvidar que su responsabilidad sigue comprometida en el Sáhara Occidental, por su condición de potencia administradora del territorio a los ojos del derecho internacional", señaló el mandatario.

Además, indicó que, "el Gobierno español no ha escuchado opiniones ajenas sobre la cuestión saharaui, aunque hayan sido planteadas en el Parlamento español y por la opinión pública española. No nos vamos a inmiscuir en los asuntos internos de España, pero Argelia, como país observador en el expediente del Sáhara Occidental, así como Naciones Unidas, consideran que España es la potencia administradora del territorio mientras no se encuentre una solución a este conflicto", agregó.

Aún la humanidad se encuentra viviendo los errores de las potencias coloniales que hicieron lo que quisieron en territorios como los de África, y en la actualidad las consecuencias se están viviendo, a través de conflictos armados y en donde podemos ver, pueblos enteros sin país y con sus tierras usurpadas por Estados que históricamente no tienen derechos a esos territorios.

Lamentablemente las instituciones internacionales como la ONU poco o nada pueden hacer, estamos viviendo una crisis en el derecho internacional, que nos hace pensar que estamos a la puerta de un conflicto armado mundial, ya que las grandes potencias están ejerciendo su poder económico y militar para poder mantener la supremacía, en detrimento a los países emergentes.

¿Y tú qué opinas?


etiquetas: Geopolítica

Juan Carlos Briceño Autor

Objetividad

0 COMENTARIOS

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado