Caen los mercados mundiales por la inflación y por posibles medidas de bancos centrales


Caen los mercados mundiales por la inflación y por posibles medidas de bancos centrales

13 Junio, 2022

0

Pánico total en los mercados mundiales caen con gran fuerza tras conocerse la inflación en EE.UU. en el mes de mayo, cuestión que conlleva a una incertidumbre ante la posibilidad de que obligue a los bancos centrales a endurecer sus políticas monetarias.

Todo esto se dio a conocer el pasado viernes 10 de junio de 2022, mediante un informe del departamento de trabajo de EE.UU., que reveló que el índice de precios al consumidor (IPC), registró un aumento en el mes de mayo de unos increíbles 8,6% interanual, números más altos desde los registrados en 1981, situación que ha despertado los temores de los mercados ante la respuesta de la Reserva Federal (FED), y la de otros bancos centrales que ocasionen una verdadera recesión económica.

Al respecto, vale destacar que los principales índices bursátiles cerraron a la baja ese mismo día viernes 10 de junio, obteniendo sus mayores caídas semanales desde enero del presente año, y el panorama apunta a que habrá nuevas pérdidas en Wall Street.

También se registraron caídas en las bolsas asiáticas este lunes 13 de junio, tales como el índice Hang Seng de Hong Kong, el Kospi de Corea del Sur, el Nikkei de Japón; que cayeron en promedio más de 3%. De igual modo, los europeos no se salvaron y mantuvieron la tendencia bajista y el Stoxx 600 paneuropeo perdió 2%.

Otra muestra más de una posible recesión en puerta fue la subida de los bonos del tesoro estadounidense a dos (2) años que llegó en la mañana de este lunes a los niveles de 2007, y que llegó a superar el tipo a 10 años por primera vez desde el mes de abril, dicha inversión suele mostrar una recesión inminente.

La respuesta de los mercados al informe sobre el IPC, es que las expectativas de la inflación se hayan ampliado y arraigado, “creo que la probabilidad de caer en un mercado bajista y, de hecho, en una recesión, ha aumentado innegablemente como resultado del puñetazo en las tripas del viernes, en cierto modo”, así lo aseveró Fahad Kamal, director de inversiones de Kleinwort Hambros.

Además, Fahad agregó que, “poquísimos aspectos positivos" lo peor es que, según él, el informe indicaba que la inflación no ha tocado techo y que, en cambio, se ha extendido por toda la economía. "Parece que también hay un impulso alcista, lo que implica que la inflación crecerá y va a estar con nosotros durante más tiempo de lo que esperábamos incluso la semana pasada”.

Según los analistas solo queda esperar las medidas por parte de los bancos centrales que podrían establecer mecanismos idóneos o empeorar la situación. AL respecto,

La Reserva Federal se reunirá este marte y miércoles para analizar su próxima medida en política monetaria. Los expertos esperan que el Comité Federal de Mercado Abierto, diga el miércoles que subirá en al menos 50 puntos básicos, ya que en lo que va de año ha aumentado los tipos dos veces, aunque podría superar ese número a los 75 puntos básicos, dado a los datos del viernes.

El mundo se encuentra enfrentando lo que podría ser una de las mayores crisis económicas de la historia, ya que los elementos que la empujan no están ni cerca de desaparecer, evidentemente las secuelas de la pandemia y ahora la guerra en Ucrania y los problemas en las cadenas de los suministros, hacen pensar que la solución no está muy cerca sino todo lo contrario.

Los líderes mundiales deben tomar la decisión de seguir con sus políticas apegadas a ideologías o pensar mejor sus decisiones que afectan al comercio mundial.

Cuando los países occidentales iniciaron las sanciones contra Rusia por su Operación Especial Militar contra Ucrania, dijeron que reducirían la economía rusa a cenizas, pero en la realidad ha sido todo lo contrario.

Es importante destacar que los rusos tenían más de una década preparándose para este momento, y es por ello, que han podido sortear de buena manera las sanciones contra su economía, pero estas medidas no son solo desde el punto de vista económicas, sino que han transformado a su ejército capaz de luchar contra la OTAN misma.

Es por ello, que “si vis Pacem, para bellum” (si quieres la paz prepárate para la guerra), dicha frase tiene como origen el escritor romano en temas militares, Vegecio, que en su obra “Epitoma rei militaris”, escribió en el prefacio del libro III de dicha obra.

¿Y tú qué opinas?


etiquetas: Economía

Juan Carlos Briceño Autor

Objetividad

0 COMENTARIOS

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado