Desechos del Covid19 nueva amenaza de la pandemia


Desechos del Covid19 nueva amenaza de la pandemia

01 Febrero, 2022

0

Como si fueran pocos los estragos en la salud física y emocional de las personas y familias por la acción de SARS COV-2 y los desafíos económicos que les ha traído a los países, se adiciona ahora en manejo de los desechos que genera el tratamiento de la pandemia.

La información fue publicada por la Organización Mundial para la Salud (OMS), perteneciente al sistema de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), a través de un informe realizado por la Organización multilateral, en el que alerta la poca o ninguna preparación a la que se han tenido que enfrentar las instituciones de salud en la atención a la emergencia sanitaria

En el informe, la OMS explica que se han producido miles de toneladas -adicionales- de desperdicios, lo que "pone de manifiesto la urgente necesidad de mejorar las prácticas de gestión de residuos”, según la ONU, siendo riegos tanto para la salud, como para el ambiente.

Además de la adecuación de espacios o infraestructuras dentro y fuera de instalaciones sanitarias, implementos desechables como guantes, mascarillas y batas desechables, viales de vacunas, agujas y test usados se han multiplicado en centros sanitarios -y en sitios improvisados como aeropuertos o estaciones de tren- que no tienen la capacidad natural para tratar adecuadamente los precitados desechos.

Se debe destacar que solamente el sistema de Naciones Unidas ha movilizado 1,5 millones de equipos de protección (EPP, 87.000 toneladas aproximadamente) administrados desde marzo de 2020 y hasta noviembre de 2021, lo que representa apenas una pequeña parte del total utilizado a nivel mundial.

"El covid-19 obliga al mundo a reflexionar sobre las carencias y los aspectos más olvidados del sistema de gestión de residuos", señaló en ese sentido la directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, María Neira.

El informe indica los riesgos que produce a las personas y al ambiente los desechos de casi 10 mil millones de físicas ya suministradas. Su incorrecta destrucción podría generar un fuerte impacto en el aire, las aguas o en el terreno. Su manejo incorrecto, también podría traer problemas a los trabajadores a infecciones, posibilitando que accedan a quemaduras o sufran de heridas. En las comunidades cercanas podrían generar incluso, plagas.

"Es absolutamente vital proveer a los trabajadores un EPP adecuado. Pero también es vital asegurarse de que puede usarse de forma segura sin impactar en el medio ambiente", dijo el director de Emergencias de la OMS, Michael Ryan.


etiquetas: Salud Covid19

Julio Rodríguez Autor

0 COMENTARIOS

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado