Ecos de la libertad Álvaro Uribe Vélez


Ecos de la libertad Álvaro Uribe Vélez

13 Octubre, 2020

0

El día sábado 11 del presente mes la juez 30 de control de garantías de Bogotá DC. Ordeno la libertad del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien se encontraba con medida de aseguramiento de prisión domiciliaria dictada por la Corte suprema de Justicia de Colombia.

Esta decisión judicial a juico de muchos ha polarizado nuevamente al país ya que muchas son las voces en favor de la libertad del ex mandatario, pero también muchas voces en contra que se han hecho sentir en las redes sociales, algunas con sarcasmo y otras con agresividad.

Al asumir la competencia por la ley 906 es decir el nuevo sistema penal acusatorio cuya característica son las garantías procesales y la oralidad, la juez del caso fue asignada para resolver la solicitud de libertad del ex mandatario solicitada por su defensa.

En un candente debate de más de 13 horas el día jueves 8 del presente mes, las partes en el proceso que se le sigue a Álvaro Uribe tuvieron la oportunidad procesal de argumentar los pros y los contras sobre la libertad del procesado.

La juez de la causa argumento que no podría continuar la detención del ex mandatario sin haber imputación como acto medular del nuevo sistema penal acusatorio, la togada advirtió que no podía equipararse la indagatoria de la ley 600 del sistema inquisitivo mixto con la imputación de la ley 906 del nuevo sistema penal acusatorio.

La funcionaria judicial realizo un exhaustivo análisis al establecer la legitimación de la detención de Uribe Vélez, en cuanto a la oportunidad de la captura señalo que se carecía del señalamiento expreso de la calidad de imputado que ostentaba el sujeto procesal, es decir Uribe Vélez.

Agregó que con los elementos que tiene no se puede inferir razonablemente que el ex mandatario sea autor o participe de una conducta punible.

También trajo a colación las garantías legales y las garantías constitucionales, como otros criterios jurídicos para poder identificar el vacío legal existente en el sonado caso, es decir que, al equiparar los dos institutos, indagatoria e imputación, se atenta contra el debido proceso constitucional del imputado.

Motivo por el cual la jueza no tuvo más alternativa jurídica que ordenar la libertad inmediata de Álvaro Uribe Vélez.

Por su parte, el senador Iván Cepeda critico la posición del fiscal del caso, al considerar que actuó de manera parcial y se unió al criterio de la defensa de Uribe, también anuncio que apelara la decisión de la juez.

El senador Gustavo Petro, también se pronunció al respecto y dijo que “a Uribe se le debe derrotar en las urnas”.

El ex mandatario Uribe Vélez se pronunció a través de un trino y dijo “gracias a Dios, en ese mismo sentido Uribe dio a conocer un comunicado el día lunes, donde la frase más relevante fue “ Ojo con el 2022”, lo que muchos interpretaron como su nuevo lanzamiento a la arena política de cara a las elecciones presidenciales del próximo periodo, donde ya se asegura que lanzara al ruedo un candidato de mucha talla que pueda contener los embates de la posible unión de la izquierda colombiana, además, según la defensa de Uribe, no puede haber detención sin imputación.

Equivocación en el título de imputación si es coautoría o participación

Por otro lado, el fiscal indicó que no se puede equiparar la indagatoria con la imputación, existen serias falencias en la formulación de los hechos jurídicamente relevante, se vulnero la esfera jurídica del procesado con el allanamiento, con esta decisión se efectuó el debido proceso como derecho humano y derecho fundamental.

La eficacia y la eficiencia no pueden vulnerar el debido proceso de las pretensiones de las victimas deben considerar las igualdades de armas entre contradictorios no es derecho penal de enemigo.

Principio de objetividad art 115 del código procesal penal (CPP), que solicita no continuar con la cuadyugación procesal de esa forma, ya que se vulnera el debido proceso penal, desestimar o dejar sin efecto la indagatoria y proceder de igual forma con la libertad, estima propugnar por el respeto a la legalidad y al derecho.

Pruebas revisada y cadena de custodia juicio de admisibilidad de esas pruebas

Ministerio público: indagatoria e imputación no son compatibles

Primero el procesado debe adquirir la calidad de imputado para luego deprecar si es factible o no una medida de aseguramiento


etiquetas: Política

Alexander Hernández Autor

Legalidad

0 COMENTARIOS

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado