EEUU planea venderle a Ucrania drones MQ-1c Gray Eagle


EEUU planea venderle a Ucrania drones MQ-1c Gray Eagle

01 Junio, 2022

0

Según la agencia de noticias Reuters la Casa Blanca se encuentra discutiendo la posibilidad de vender drones MQ-1C Gray Eagle, el asunto ha sido conversado en el Pentágono durante varias semanas. Sin embargo, dicha posibilidad no es un hecho ya que la misma debe ser aprobada por el Congreso estadounidense o desechada la idea por el propio Joe Biden.

Los costos de estos drones serían cubiertos, a través de los 40.000 millones de dólares en asistencia aprobados con anterioridad por EE.UU., así como el entrenamiento de los efectivos ucranianos que los operarían, la formación para operar estos drones dura algunos meses, pero para esta ocasión se podría reducir a unas pocas semanas.

La propuesta podría ser presentada ante el congreso en unos pocos días y posteriormente a su aprobación se hará público, así lo hizo saber un informante anónimo del Pentágono a Reuters.

El dron MQ-1C es una variante más moderna del MQ-1 Predator, este tiene una longitud de 8 metros y una envergadura de 27 metros, teniendo un pedo de 1.6 toneladas, con una velocidad de máxima de 278 KM/h, y puede operar a 7,6 Km. Además, un sistema completo de este dron consta de tres (3) así como una estación de control.

“En general, el MQ-1C es un avión mucho más grande, con un peso máximo de despegue tres veces superior al Bayraktar-TB2. Además, tiene ventajas proporcionales en capacidad de carga útil, alcance y resistencia”, así lo dio a conocer Dan Gettinger, experto en drones.

Todo esto coincide con el anuncio dado por el propio Joe Biden este miércoles 1 de junio, sobre el nuevo paquete de ayuda militar dirigido a Ucrania, en el que destaca los sistemas de lanzadores múltiples HIMARS, 4 helicópteros Mi-17, 15 vehículos tácticos y radares.

Lo más irónico es que Antony Blinken, secretario de Estado, señaló que las autoridades ucranianas le dieron “garantías de que no usará estos sistemas contra objetivos en el territorio ruso”.

Por su parte, Rusia dio una respuesta a estas acciones diciendo a través de Serguéi Lavrov, que las solicitudes por parte de Ucrania para recibir los sistemas de lanzadores múltiples son “provocación directa destinada a involucrar a occidente en las acciones militares”.

Definitivamente, Washington se encuentra estirando la cuerda y pareciera que en cualquier momento dicha cuerda podría reventarse, trayendo como consecuencia una respuesta militar por parte de Moscú, iniciando así la tercera mundial.

¿Y tú qué opinas?


etiquetas: Geopolítica

Juan Carlos Briceño Autor

Objetividad

0 COMENTARIOS

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado