!En Chile¡ Vea lo que dijo Piñera sobre proyectos parlamentarios


!En Chile¡ Vea lo que dijo Piñera sobre  proyectos parlamentarios

23 Junio, 2020

1

El presidente chileno Sebastián Piñera anunció una convocatoria para evaluar los criterios con los que el congreso de Chile determina la admisibilidad de proyectos de ley.

El día de ayer el presidente se pronunció desde el Palacio de La Moneda donde anunció que convocará a una comisión para "proponer perfeccionamientos a los criterios y procedimientos" en la manera en la que se determina la admisibilidad o inadmisibilidad de proyectos de ley y mociones en vista de que algunos proyectos de ley no se apegan a la constitución.

"Algunos han reconocido explícitamente la inconstitucionalidad de sus proyectos, sin embargo, perseveran en ellos en virtud de la bondad de sus objetivos, como si el fin justificase los medios", lamentó Piñera, agregando que "la constitución y las leyes, y el respeto de las mismas, son elementos y condiciones fundamentales para la existencia y buen funcionamiento de nuestra democracia, de la República y del Estado de Derecho".

"Un principio y condición esencial para el buen funcionamiento de nuestra democracia es el respeto del Estado de Derecho y que nadie pueda pretender, ni siquiera invocando a la nobleza de sus propósitos, estar por encima de la constitución", enfatizó al mandatario.   

"Igual como el derecho internacional protege a los países más débiles de los posibles abusos de los países más poderosos, la constitución y las leyes dan estabilidad y certeza y protegen a todas las personas, y especialmente a los más vulnerables, de la discrecionalidad y los abusos, porque en un Estado de Derecho todos debemos cumplir la ley y nadie está por encima de la ley, la cual es igual para todos".

Es por esto que "en los próximos días convocaré a un grupo de ex parlamentarios, académicos y expertos, para proponer perfeccionamientos a los criterios y procedimientos con que el Congreso Nacional determina la admisibilidad o inadmisibilidad de las mociones y proyectos de ley que debe considerar de forma de evitar que progresen mociones que no están de acuerdo con nuestra constitución". 

Reacción de parlamentarios

La presidente del senado, Adriana Muñoz, sostuvo que le parece inadecuado el camino que está tomando el Presidente Piñera, afectando la independencia y autonomía de los poderes del Estado, de acuerdo a Cooperativa.

"La tramitación de los proyectos de ley que muestran controversia en materia de admisibilidad está normado en el reglamento del Senado y en la ley orgánica del Congreso. Si el Gobierno tiene diferencias, tiene facultades para concurrir al Tribunal Constitucional", dijo Muñoz.

"En mi opinión, es muy poco adecuado lo que está haciendo el Presidente de la República, porque al buscar modificar las atribuciones que tiene el Parlamento está afectando gravemente la independencia y la autonomía de los poderes del Estado", añadió.

El residente de la cámara de diputados Diego Paulsen rechazó el anunció de Piñera enfatizando que "la única sede donde se debe discutir cualquier enmienda al proceso de declaración de admisibilidad de los proyectos de ley es el Congreso Nacional".

"El Congreso Nacional es un poder independiente del Ejecutivo, cada Cámara tiene un procedimiento determinado para fijar la admisibilidad de cada proyecto de ley", explicó.



etiquetas: Política

Carlos Mendoza Autor

Redactor. Política y Economía. Estudiante de Economía en la UCLA, Venezuela.

1 COMENTARIOS

  • ClintonHY

    crearea unei pagini web - web think

    Hace 1 año

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado