Estados Unidos y aliados boicotearían los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022


Estados Unidos y aliados boicotearían los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022

07 Abril, 2021

0

Los Estados unidos de América estarían dispuestos a hablar con sus socios y aliados para boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno que están previstos a realizarse en Beijing el venidero año 2022.

De acuerdo con las declaraciones de Ned Price, portavoz del Departamento de Estado del Gobierno estadounidense, existen posibilidades de que los estadounidenses, busquen apoyo para no asistir a la justa deportiva invernal en el territorio del gigante asiático por él, según EE.UU., genocidio que realizan los chinos contra la etnia Uigur en Xinjiang, región autónoma al noroeste del país asiático.

"Siempre hemos dicho cuando se trata de nuestras preocupaciones con Pekín, incluidas las atroces violaciones de Derechos Humanos de y su conducta de genocidio en el caso de Xinjiang, que lo que hace Estados Unidos es significativo y tendrá impacto" por lo que EE.UU. busca "coordinar estrechamente las decisiones y enfoques [con sus aliados]", dijo el portavoz.

Durante la rueda de prensa diaria, el portavoz fue consultado si esa coordinación incluiría una acción para la no participación del grupo en los Juegos Olímpicos de invierno que se realizaran en Beijing el venidero 2022 por el genocidio, a lo que él contestó: "es algo que ciertamente deseamos discutir (...) es uno de los temas que está en la agenda tanto ahora como en el futuro, y cuando tengamos algo que anunciar, nos aseguraremos de hacerlo".

Por su parte, la República Popular China ha reiterado en diversas oportunidades que cualquier intento de boicot en contra de los juegos "está destinado al fracaso"

Sin embargo, el lenguaje directo de la administración de Joe Biden en este corto tiempo ha hecho olvidar hasta al polémico Trump, pues en poco tiempo ya ha hecho que el embajador de Rusia en Washington se retire (aun no oficialmente) al kremlin sin fecha cercana de retorno.

Estas nuevas acciones de EE.UU. son bastante delicadas, pues comprometerían fuertemente su discurso: si mantienen que China está haciendo un genocidio y participan, estarían negando su discurso; si no participan, castigarían a los deportistas y a una actividad de fomento de la paz y la unidad universal, cargando con las consecuencias.

La política internacional se muestra cada vez más compleja con el uso cada vez más indiscriminado las sanciones y acciones gubernamentales unilaterales, creando un mundo de coacciones y grupúsculos en torno a intereses cada vez más mezquinos.


etiquetas: Deportes Geopolítica

Julio Rodríguez Autor

0 COMENTARIOS

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado