Gustavo Petro dio el primer paso para reabrir frontera común con Venezuela


Gustavo Petro dio el primer paso para reabrir frontera común con Venezuela

22 Junio, 2022

0

Tras su victoria en segunda vuelta y lo convertirá en el primer presidente de corte progresista en Colombia, y cumpliendo unas de sus promesas electorales el ya presidente electo Gustavo Petro, dio a conocer que se ha comunicado con el Gobierno venezolano, en torno a la reapertura de la frontera común con Venezuela, la cual se encuentra cerrada por casi tres (3) años.

Al respecto, indicó que “me he comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera”, así lo dio a conocer este miércoles 22 de junio de 2022.

Esta medida estará acompañada del restablecimiento de relaciones diplomáticas i consulares entre ambos países, Petro resaltó que en la necesidad “urgente y prioritaria”, de normalizar las relaciones entre ambos países.

Al respecto, Nicolas Maduro confirmó que había sostenido una conversación telefónica con Gustavo Petro, presidente electo de Colombia.

Asimismo, dijo que, “conversé con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y en nombre del pueblo venezolano, lo felicité por su victoria. Dialogamos sobre la disposición de restablecer la normalidad en las fronteras, diversos temas sobre la paz y el futuro próspero de ambos pueblos”, Maduro lo escribió en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, hay que recordar que las relaciones diplomáticas se rompieron en 2019, tras el reconocimiento de Iván Duque a Juan Guaidó como el supuesto presidente legítimo de Venezuela, lo que llevó al gobierno venezolano a romper la relación formal, ya que lo de Guaidó fue puro humo, que sirvió para robar los activos de Venezuela en el exterior, un ejemplo de ello fue la perdida por parte de Caracas de la empresa Monómeros, empresa petroquímica ubicada en Barranquilla.

Tras la victoria de Petro se podría esperar que la empresa sea regresada a las manos del gobierno venezolano, pero todo podría suceder ya que el presidente Duque entregará la presidencia el 7 de agosto, y durante este tiempo la parte colombiana podría imponer alguna acción judicial que impida que su legitimo dueño pueda recuperar la empresa.

Después que Petro reciba la presidencia tendrá en materia exterior un duro trabajo desmontando las posiciones de Colombia, dejando atrás las políticas neoliberales de los gobiernos anteriores de Colombia.

Y en el tema Venezuela se deben corregir 4 años de abandono de los ciudadanos de ambos países que viven en su contraparte haciendo vida y aportando a estos países. Estos ciudadanos que no tienen el apoyo de su gobierno en el otro país ahora tendrán un acompañamiento de los diplomáticos en temas tan sencillos como la solicitud de cualquier documento como el pasaporte.


etiquetas: Política Geopolítica

Juan Carlos Briceño Autor

Objetividad

0 COMENTARIOS

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado