Janet Yellen “enfrentamos desafíos macroeconómicos, incluyendo niveles inaceptables de inflación”


Janet Yellen “enfrentamos desafíos macroeconómicos, incluyendo niveles inaceptables de inflación”

07 Junio, 2022

0

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EE.UU. indicó este martes 7 de junio de 2022 ante el Comité de Finanzas del Senado, que EE.UU. se encuentra viviendo niveles inaceptables de inflación, como consecuencias de las medidas antirrusas y por la pandemia.

Al respecto, dijo que “Actualmente, enfrentamos desafíos macroeconómicos, incluyendo niveles inaceptables de inflación, así como los vientos en contra asociados a las interrupciones causadas por el efecto de la pandemia en las cadenas de suministro, y los efectos de las perturbaciones del lado de la oferta en los mercados del petróleo y de alimentos resultantes”. Sin duda, para Yellen la Operación Especial Militar (OEM) rusa y la respuesta de su país con ayuda de otros países occidentales es la principal causa de los problemas inflacionarios.

Estas declaraciones fueron dadas durante una audiencia en el Senado estadounidense relacionado a asuntos presupuestarios.

Por su parte, durante la audiencia los senadores republicanos realizaron serias críticas contra Yellen, culpándola de admitir que se había equivocado el año pasado en cuento a las estimaciones de la inflación. La secretaria la semana pasada había admitido que se había equivocado en su evaluación diciendo que la inflación sería “transitoria”.

Las declaraciones de Yellen la semana pasada fue durante una entrevista a la cadena estadounidense CNN, afirmando sobre grandes impactos imprevistos en la economía estadounidense, que ha tenido como consecuencia el alza en los precios de la energía y en los alimentos. Además, de cuellos de botellas que se han producido en las cadenas de suministros afectando gravemente la economía de su país.

Asimismo, mencionó que, “para amortiguar las presiones inflacionistas sin socavar el mercado laboral se necesita una postura presupuestaria apropiada que contemple las acciones de política monetaria de la Reserva Federal”, agregó.

La situación en EE.UU. marca cifras récords alcanzando un máximo de los últimos 40 años, actualmente ronda el 8%. Por otro lado, Joe Biden presidente estadounidense ha dicho varias ocasiones en las últimas semanas que sopesa modificar los aranceles impuestos a los productos chinos, con la intención de que dicha medida ayude en contener la inflación.

Pareciera que cada medida de EE.UU. choca contra otra, recientemente flexibilizó sanciones contra Venezuela, para que este último pueda vender petróleo ya que, tras la Operación Especial Militar rusa contra Ucrania y posteriormente, la imposición de sanciones contra Moscú ha elevado los precios de las energías y que han aumentado los precios de muchos productos.

La política exterior de Washington está empujando al mundo a un caos económico, y eso sin contar que ahora la nueva víctima sería China, buscando así aplicarle a Beijing las mismas sanciones contra Rusia, el problema es que el peso de China en la economía mundial es tan grande, que de producirse ese escenario el mundo entraría una debacle sin precedente.

¿Y tú qué opinas


etiquetas: Economía

Juan Carlos Briceño Autor

Objetividad

0 COMENTARIOS

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado