La ONU tacha de violación al derecho humanitario bombardeos de Israel contra Siria


La ONU tacha de violación al derecho humanitario bombardeos de Israel contra Siria

14 Junio, 2022

0

La Organización de Naciones Unidas condenó el bombardeo por parte de Israel contra territorio sirio, específicamente en el aeropuerto de Damasco, argumentando que todo ataque a instalaciones civiles viola en su totalidad el derecho humanitario.

Sobre el particular, el organismo mencionó a través del portavoz de la secretaria general de la ONU, Stéphane Dujarric, que, “El secretario general de la ONU, Antonio Guterres está preocupado por las informaciones sobre bombardeos el 10 de junio contra el Aeropuerto Internacional de Damasco, que provocaron daños en las pistas y el cierre del aeropuerto”, detalló.

Al respecto, el ministerio de defensa sirio confirmó a través de un comunicado que el pasado 10 de junio había sido bombardeado objetivos al sur de la capital, dicho ataque causó la muerte de un civil y daños materiales, a pesar de que la defensa antiaérea siria logró derribar varios misiles.

Las autoridades sirias suspendieron las operaciones en el aeropuerto capitalino aludiendo “problemas técnicos”, asimismo, expresaron que las operaciones serán restablecidas después que los equipos necesarios para las operaciones sean reparadas para garantizar así la operatividad y seguridad del aeropuerto.

Además, Dujarric, señaló que el secretario general se encuentra preocupado por la escalada de la violencia y “la retórica hostil en la región durante las últimas semanas”, advirtiendo que cualquier “error de cálculo” podría generar “un conflicto más amplo en una región ya volátil”.

La organización hace un llamado a todas las partes involucradas en el conflicto sirio a ejercer la máxima contención, aseverando que la ONU apoya toda iniciativa que busque la solución de todas las diferencias a través del diálogo.

Por otro lado, la Federación Rusa, principal aliado de Damasco en el terreno condenó “en los términos más enérgicos” este nuevo ataque por parte de las fuerzas israelíes y en este caso a infraestructura civil que viola las normas del derecho internacional, ya que dichas acciones “plantean graves riesgos para el tráfico aéreo internacional y ponen en verdadero peligro la vida de personas inocentes”.

Cuando uno escucha sobre el derecho internacional uno se pregunta ¿es para que todos lo cumplan? Y la respuesta es que “claro qué sí”. Sin embargo, la realidad dista mucho de la de lo que realmente se práctica por las grandes potencias.

La práctica es que hay un doble rasero y en donde los países catalogados como potencias hacen impunemente, no importándoles cualquier norma internacional, por la libertad y los derechos humanos se han asesinado a millones de inocentes.

Un ejemplo de ello fue la invasión a Libia, la misma se produjo bajo el manto de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU (CSONU), que imponía una exclusión aérea, pero en ninguna parte indicaba que se tenía que derrocar al líder libio Muamar Gadafi.

Pero si un país denominado en desarrollo y que no cuente con la protección de ninguno de estos países, puede y será invadido y destruido y si tiene riquezas naturales, necesarias para el desarrollo de estas potencias aún más rápido.

¿Y tú qué opinas?


etiquetas: Geopolítica

Juan Carlos Briceño Autor

Objetividad

0 COMENTARIOS

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado