Las sanciones económicas traerán consecuencias a nivel mundial insinuó Xi Jinping


Las sanciones económicas traerán consecuencias a nivel mundial insinuó Xi Jinping

22 Junio, 2022

0

Xi Jinping presidente de China señaló que las sanciones occidentales que son deliberadas tendrán consecuencias en todo el mundo, por tal motivo, realizó un llamado para que no se politice la economía y mejor aún se necesita trabajar en la cooperación global.

XI Jinping participó en la inauguración del Foro Empresarial del grupo de los BRICS que se encuentra realizándose en Beijing capital China, y en donde países como Tailandia, Argentina, Egipto, Indonesia, y Kazajistán también participan.

En el discurso del mandatario chino reconoció que actualmente las cadenas de suministros se encuentran sufriendo “interrupciones deliberadas”, provocando un aumento en la inflación a nivel mundial, y “que la recuperación económica global pierda impulso”.

"Se ha probado una y otra vez que las sanciones son un búmeran y un arma de doble filo. Politizar la economía global y usarla como una herramienta o arma, e imponer sanciones deliberadas usando la posición de uno en los sistemas financieros y monetarios internacionales sólo terminará perjudicando los propios intereses y los de los demás, y se infligirá sufrimiento a todos", agregó Xi.

Además, consideró que se debe trabajar en la apertura y en la integración, ya que si se sigue en la vía en la que se va hoy los mercados se excluirán entre sí en perjuicio del mundo.

"La globalización económica es una respuesta al desarrollo de la productividad y, como tal, representa una tendencia histórica imparable. Cualquiera que intente hacer retroceder la rueda de la historia y bloquear el camino de los demás sólo bloqueará su propio camino", agregó.

Asimismo, llamó a las naciones a "abrazar la solidaridad y la coordinación" para rechazar "al hegemonismo y la política de poder" porque "no traen paz ni seguridad, solo conducen a guerras y conflictos".

"La fe ciega en la llamada ´posición de la fuerza´ y los intentos de expandir las alianzas militares y buscar la seguridad propia a expensas de los demás solo conducirán a un dilema de seguridad", insistiendo en la necesidad de respetar el compromiso con la Carta de las Naciones Unidas.

Sin duda el presidente XI Jinping hace un llamado al mundo a romper la hegemonía estadounidense y a establecer un nuevo orden mundial, en el que su país tiene una posición privilegiada junto con otros países como Rusia y en donde precisamente los BRICS tienen un papel importante.

Al respecto, Vladimir Putin en su discurso en este mismo evento mencionó que “se está trabajando en la creación de una moneda de reserva internacional basada en una cesta de monedas de nuestros países”.

Es evidente que el nuevo orden mundial no está por establecerse, sino que ya dio inicio y la guerra en Ucrania solo la ha hecho visible y hasta ahora occidente está perdiendo la pulsada.

¿Y tú qué opinas?


etiquetas: Geopolítica

Juan Carlos Briceño Autor

Objetividad

0 COMENTARIOS

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado