Les aguó la fiesta


Les aguó la fiesta

02 Septiembre, 2020

1

Un juez en Colombia se niega a casar a una pareja de mujeres por objeción de conciencia

En Colombia los jueces en sus providencias solo están sometidos al imperio de la ley y no al imperio de su doctrina cristiana, así lo han dicho las organizaciones LGTBI. Quienes no comparten la decisión del togado aduciendo que con esta se comete un desacato a un fallo de la Corte Constitucional.

Así fueron algunas de las reacciones de las personas que se consideran afectadas con la decisión de un Juez civil municipal de la ciudad amurallada de Cartagena de indias en Colombia que se negó a realizar un matrimonio por el rito civil de dos mujeres, aduciendo que de acuerdo a la moral cristiana existía un conflicto de intereses entre las leyes que dictan los hombres y las leyes de Dios.

El representante de la justicia señalo a los medios de comunicación radial de Colombia que esa actuación está catalogada como pecado y cito el grupo de pecados contenidos en el libro de Gálatas. Sin embargo, no quiso dar explicaciones de forma detalla del alcance de su providencia al considerar que podría extralimitarse en el cumplimiento de sus funciones y agrego que la sentencia habla por sí sola.

Al ser cuestionado por su actuación el juez alego una objeción de conciencia por su doctrina cristiana y agrego que según él su decisión no es contraria a que vivamos en un estado laico, además también resalto que la Constitución Política de Colombia en el preámbulo invoca la protección de Dios.

Recordemos que la Corte Constitucional de Colombia en repetidas ocasiones ha dicho que el preámbulo de nuestra Constitución es norma vinculante.

La Corte Constitucional en Colombia avalo el matrimonio igualitario entre parejas del mismo sexo, así se explica en la sentencia unificada SU-214 del año 2016, en esa ocasión su argumentación se fundó en la protección de los derechos fundamentales de grupos minoritarios.

Por lo que algunos ya especulan que el juez décimo civil municipal de Cartagena, el señor Ramiro Eliseo Suárez, podría ser investigado por apartarse del fallo de la Corte Constitucional de Colombia alegando que esa decisión iría en contra de sus principios y creencias, máxime si existen varios pronunciamientos del alto tribunal respecto de que los jueces deben fallar en derecho y no en conciencia.

Los abogados de las comunidades LGTBI en Colombia anunciaron que ya preparan sendas demandas de orden penal y disciplinario en contra del juez, argumentando que este impone su visión religiosa en los fallos judiciales.

Por lo pronto la pareja podrá acudir ante otro juez civil o ante un notario público para casarse, teniendo en cuenta que la decisión del juez que dio su negativa es de orden personal y no institucional.

Al respecto sería bueno que la pareja indagara primero la formación religiosa del sentenciador con el fin de que no les dejen servido nuevamente el pastel.


etiquetas: Política

Alexander Hernández Autor

Legalidad

1 COMENTARIOS

  • Rafael Maldonado

    Las leyes del hombre se pueden violar, pero las leyes naturales que fueron creadas por Dios son inviolables, ley de siembra y cosecha cosechamos lo que sembramos, no puedo recoger limones si sembré mangos, no recogeremos lealtad sí sembramos mentiras, ley de la gravedad sí dejo caer un vaso de vidrio desde el segundo piso de mi casa sé parte al llegar al piso, así son las leyes de Dios estoy en acuerdo al Sr. Juez, está haciendo lo correcto ante los ojos de Dios y las leyes creadas por los hombres que afectan la normas se deben violar

    Hace 1 año

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado