Mordaza jurídica a la libertad de prensa en Colombia


Mordaza jurídica a la libertad de prensa en Colombia

09 Octubre, 2020

0

En un fallo de tutela sin precedentes en Colombia, el juzgado segundo penal del circuito de Bogotá DC. Fallo una acción de tutela en favor de la protección de los derechos fundamentales de la hermana del condenado por paramilitarismo Juan Guillermo Monsalve, quien es conocido como uno de los testigos en el proceso del ex presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, en el sonado caso del supuesto pago a testigos.

El juez de tutela considero que con la reproducción de unos audios el día 30 de agosto del año 2020 en el canal digital de la Revista semana, quien es dirigido por los periodistas Viki Dávila y Jairo Lozano y que hacen parte del material probatorio del caso Uribe, se vulneraron los derechos fundamentales a la intimidad personal y familiar de la familia Monsalve.

La representante de la justicia en su fallo de tutela considero que hubo una violación a la reserva sumarial del proceso del cual hace parte uno de los miembros de la familia Monsalve, al ventilarse a la luz pública los audios que son pruebas del proceso que se lleva en contra del ex mandatario Uribe Vélez.

El juez de la causa también considero que los periodistas deben revelar su fuente de información y compulso copias a la Fiscalía General de la Nación para que abra investigación penal por la supuesta violación de la reserva sumarial en el ya sonado caso del ex mandatario.

Por su parte la periodista Viki Dávila en dialogo esta mañana con la cadena radial FM. Indico que “este fallo es grave para todos los medios de comunicación y atenta contra la libertad de prensa en Colombia”.

Sin embargo, la directora de la Revista Semana TV. Aseguro que se acatara el fallo de tutela, pero utilizara todos los medios jurídicos para oponerse, por considerar que el fallo no solo atenta contra la libertad de expresión, sino que también atenta contra la democracia en Colombia.

Dávila aseguro que con el fallo de tutela se ha disfrazado una moción de censura bajo el argumento de una violación a una reserva sumarial y que se pone en grave riesgo las garantías constitucionales esenciales para la libre expresión.

Quizás el tema que más incomoda a Semana es la revelación de sus fuentes, pues ello constituye romper con la confidencialidad que se tiene con aquellas personas que desafían la justicia al filtrar información relevante de este tipo de casos, pero en el anonimato.

El fallo de tutela es de una trascendencia tal que Semana considera que atenta contra el derecho de los ciudadanos a estar informados, el fallo también equipara las responsabilidades de los periodistas con las de los funcionarios del estado, de allí la compulsa de copias a la Fiscalía.

Viki Dávila aseguró que fue responsable con el manejo de la información al divulgar los audios ya que nunca dio nombres de los actores y mucho menos de menores de edad, que solo se refirió de manera general a la familia Monsalve.

Semana también considera que el fallo de tutela en su contra, limita el ejercicio del periodismo y también será un obstáculo para el derecho a la información pública que tienen todos los colombianos, sobre todo si se trata de casos relevantes como este donde todos pretenden conocer la verdad.


etiquetas: Política

Alexander Hernández Autor

Legalidad

0 COMENTARIOS

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado