Republicanos se encuentran preocupados por política arancelaria de Trump

10 Abril, 2025
0La política arancelaria de Donald Trump ya está ocasionando grabes desequilibrios en los hogares estadounidenses. Ya los agricultores estadounidenses están sufriendo los efectos de las represalias arancelarias de China, trayendo consecuencias inflacionarias al ciudadano de a pie con altos precios en los artículos básicos.
Al respecto, ya senadores republicanos se han atrevido a confrontar al presidente Trump, mostrándoles las preocupaciones crecientes, por las políticas económicas no tan interna sino por su política arancelaria y exterior que han puesto presión a la economía mundial.
En audiencias y en entrevistas varios senadores han dado a conocer sus preocupaciones, con un escepticismo entre la bancada republicana, pero que hasta el momento dichas críticas se ha dirigido mayormente al representante de Comercio de EEUU., Jamieson Greer, el cual compareció ante la Comisión de Finanzas del Senado, cuestión que muestra el descontento de los republicanos ante un Trump que hasta hace poco lo defendía furibundamente.
Pero cuales son las preocupaciones de los senadores republicanos, entre las que están la caída de los mercados bursátiles, que podría llevar a una recesión en la economía de Estados Unidos, que arrastraría a la economía global.
"¿A quién puedo culpar si esto resulta ser un error?” le dijo a Greer el senador republicano Thom Tillis mientras presionaba para obtener una respuesta sobre qué asesor de Trump sería responsable si se produce una recesión económica.
Al respecto, Tillis puso en duda la estrategia económica de la Casa Blanca, que según él podría poner en peligro a los fabricantes estadounidenses, que dependen del acero proveniente de China. Además, Tillis que es representante de Carolina del Norte que ha trabajado para llevar a su estado grandes inversionistas extranjeros que quieren invertir en sus fábricas.
Por su parte, Greer señaló ante el comité que EEUU., se encuentra en negociaciones con varios países, pero que “el déficit comercial se ha gestado durante décadas y no se va a resolver de la noche a la mañana”. Sentenció.
Sin embargo, los senadores desean que Trump ponga fin lo más pronto posible a las agitaciones económicas.
Por su parte el senador Lankford, presionó a Greer para que mostrara un cronograma de las supuestas negociaciones, a lo que Greer contestó que “no tenemos ningún cronograma en particular. El resultado es más importante que establecer algo artificial para nosotros”.
El mundo ya se encuentra mostrando los dientes contra los aranceles de EEUU., ocasionando grandes pérdidas económicas al país, pero aún peor el desprestigio de Washington como socio confiable es más peligroso para su economía, llevando a los inversionistas extranjeros como nacionales a llevar su dinero a otros mercados.
Por su parte, el senador Ralph Norman indicó que “es doloroso, pero pasará… el presidente tomará la decisión correcta. Está haciendo lo correcto”. Sin embargo, varios senadores republicanos de corte conservador buscan maneras para oponerse a la política arancelaria de Trump.
etiquetas: Economía Geopolítica Política Opinión

Juan Carlos Briceño Autor
Objetividad
0 COMENTARIOS
COMENTA LA NOTICIA
Tu email no será publicado