Según la Agencia Internacional de la Energía Europa debe preparase para el corte del 100% del gas ruso


Según la Agencia Internacional de la Energía Europa debe preparase para el corte del 100% del gas ruso

22 Junio, 2022

0

Para Fatih Birol, director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que señaló durante una entrevista este miércoles 22 de junio de 2022, para Financial Times que Europa debería prepararse ante un muy posible corte total del gas ruso para el momento que más se necesita en invierno.

Al respecto, indicó que, “Europa debe estar preparada en el caso de que el gas ruso se corte por completo”, ya que la actual crisis es por la disminución del suministro proveniente precisamente de Rusia.

La cuestión es que la semanada pasada Gazprom advirtió que estaba obligada a reducir el suministro de gas para Europa a través del Nord Stream, debido a que la compañía alemana Siemens aún no había devuelto una turbina indispensable para realizar el bombeo, la misma se encontraba en mantenimiento.

Lo que pasó es que Siemens había enviado dicha turbina a Canadá para que ahí se le realizase su debido mantenimiento, pero la respuesta desde Canadá fue que debido a las sanciones no podían devolver la turbina.

Por otro lado, Fatih dijo que Rusia podría sacar provecho de tal situación, utilizando sus gigantescos recursos energéticos para tomas ventaja en el conflicto contra Ucrania. “Creo que los cortes van encaminados a evitar que Europa llene sus depósitos e incrementar las ventajas de Rusia durante los meses de invierno”, además, será inevitable el razonamiento en Europa en caso de que estos temores de cortes de energía rusa se hagan real.

La respuesta de parte de algunos países europeos ha sido en decretar alertas energéticas ante el aumento de las alarmas en territorio europeo por los escases de energía. Por su parte, la agencia de Suecia tomó la decisión de activar la alerta temprana al sur y al oeste de país, misma medida fue tomada por Dinamarca “debido a la incertidumbre sobre el suministro de gas de Rusia”, agregó.

Estas medidas no representan cambios significativos en el consumo de gas, pero si se centra en un monitoreo cercano a la situación energética.

Por su parte, Alemania ha tomado medidas más agresivas que prevé aumentar el uso de las centrales eléctricas de carbón como fuente alternativa de generación eléctrica y para eso activarán otras plantas que al día de hoy se encuentran inactivas.

De igual modo, Austria también anunció la reactivación de plantas de carbón para generar electricidad. Países Bajos, dio a conocer el lunes 20 de junio que autorizó hasta e año 2024 el funcionamiento de las tres (3) plantas que aún que funcionen en el país, y que cuya producción se había disminuido en 35% para la fecha.

Sin embargo, estas decisiones ponen en peligro la política verde de la Unión Europea (UE), al respecto, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, habló sobre que, el uso excesivo de “combustibles fósiles contaminantes” con el afán de reemplazar la energía rusa. “Es una línea delgada y no está claro si tomaremos el buen camino”, agregó von der Leyen.

El problema de la presidenta de la Comisión Europea es que si bien ella está dispuesta a inmolarse, al parecer varios líderes europeos no lo están, ya que se encuentran presionados por sus ciudadanos por los altos costos de los combustibles, que ha traído consigo fuertes alzas en la inflación, muchos de ellos ven como la posibilidad de permanecer el poder se encuentra en peligro por la actual situación.

Recientemente, en Bélgica hubo una manifestación por los altos precios en los combustibles que aglutinó a más de 70 mil personas en una clara muestra de que la sociedad no iba aguantar tal situación.

Para los países europeos el panorama es cada vez oscuro y mucha de su debilidad es por su falta de coherencia en su política exterior, que tiene una gran dependencia a las decisiones tomadas en Washington, vulnerando así a sus propios intereses, parece ilógico que decidan de manera irresponsable el bloqueo a la energía rusa, teniendo aún una alta dependencia a esta.

Para Washington la condición es diferente ya que lo que Europa deja de comprarle a Rusia, los EE.UU. suministran una gran de esta a precios muy superiores, es por ello, que es evidente que la única o máxima víctima de esta situación sin duda es Europa.

¿Y tú qué opinas?


etiquetas: Geopolítica Economía

Juan Carlos Briceño Autor

Objetividad

0 COMENTARIOS

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado