The Lancet: "COVID19 disminuye permanente e irreversiblemente la inteligencia"


The Lancet:

27 Julio, 2021

0

Mucho se ha documentado acerca de los efectos secundarios del COVID-19, que según el organismo del infectado y las enfermedades o condiciones preexistentes hacen cada vez más larga la lista de efectos secundarios, y a pesar de los avances en materia de vacunación, los científicos siguen descubriendo nuevas complicaciones por la enfermedad: un estudio sugiere que el coronavirus reduce irreversiblemente las capacidades cognitivas en humanos.

Esta vez fue un equipo especializado de científicos pertenecientes a las reconocidas casas de estudios británicas: Imperial College London y la Universidad de Cambridge, quiénes realizaron un estudio a gran escala que confirma el impacto negativo del coronavirus en el nivel de inteligencia humana. El mismo se dio a conocer en la prestigiosa revista médica The Lancet, en ese nuevo estudio se detalla que se evaluaron de enero a diciembre de 2020 un total de 81.337 personas, de todas ellas 12.689 contagiados con el COVID-19.

Los convalecientes de la enfermedad pandémica que ya la habían superado, se les hizo examinar cognitivamente a través de un cuestionario sobre la evolución de la enfermedad, en donde entre otras cosas se les consulto acerca de: ¿hubo un diagnóstico oficial, qué síntomas manifestaron, se trató en casa o en un hospital, ¿qué tan grave fue la enfermedad y si había desarrollado problemas psicológicos que continuaran molestándolo? Como complemento los investigadores realizaron la Gran Prueba de Inteligencia Británica, que es más precisa y que cualquiera puede presentarla en el momento que así lo desee. Una vez se compararon los resultados de las personas sanas y enfermas, se revelaron signos significativos de deterioro de la inteligencia en los pacientes con Covid superado.

De esta forma los investigadores también observaron que el grado de disminución del nivel de inteligencia está directamente relacionado con la gravedad de la enfermedad: para aquellos que tuvieron que estar bajo ventilación mecánica y para quienes el curso de la enfermedad fue más difícil, la puntuación global consolidada disminuyó un 0,47 (corresponde a 7 puntos en el test de CI). Aquellos que requirieron hospitalización: en 0,26, los que tenían una forma leve en casa perdieron un total de 0,23. Sí se compara con los daños cognitivos de un derrame cerebral, este reduce la inteligencia en 0,24. "Las personas que se habían recuperado del COVID-19, incluidas las que ya no tenían síntomas, exhibieron déficits cognitivos significativos en comparación con el grupo control por edad, género, nivel de educación, ingresos, grupo racial-étnico, trastornos médicos preexistentes", confirmaron los expertos.

El estudio evaluó a los sujetos de prueba durante meses para ver cómo cambian los niveles de capacidades cognitivas. Sin embargo, blog más impactante de esto resultados y que alarmó a los especialistas es que la investigación también revela que los sujetos dieron los mismos resultados durante diferentes períodos de tiempo: " esto indica cambios estables y puede significar que la caída en el coeficiente intelectual es irreversible".

Si usted padeció la enfermedad y quiere evaluar su coeficiente intelectual con la misma prueba utilizado en esta investigación puede hacerlo libremente y a voluntad propia en el enlace que dejamos a continuación, también puede tomar la prueba como simple curiosidad sin la necesidad de haber padecido la enfermedad, debemos acotar que solo está disponible esta evaluación en idioma inglés(británico):

https://gbit.cognitron.co.uk/account/consent?next=/ex/task/rs_prospectiveMemoryObjects_1_immediate


etiquetas: Salud Covid19

Luis Aguero Autor

Exhaustivo

0 COMENTARIOS

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado