Washington decide boicotear diplomáticamente los juegos Olímpicos de Invierno de Beijing


Washington decide boicotear diplomáticamente los juegos Olímpicos de Invierno de Beijing

06 Diciembre, 2021

0

Esta decisión no implica que los atletas estadounidenses no participarán en los juegos, todo lo contrario, la Casa Blanca indicó que contarán con el “pleno apoyo” de la administración Biden.

La decisión es la de no enviar representación diplomática a los juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, así lo indicó Jen PSAKI, portavoz de la Casa Blanca, que señaló que la decisión fue tomada por los “flagrantes abusos de los derechos humanos y atrocidades” en China.

Por su parte, el Gobierno chino advirtió antes de conocer la decisión de Washington que tomaría “contramedidas” si EE.UU. decidiera boicotear diplomáticamente los Juegos de Invierno Beijing 2022.

Al respecto, Zhao Lijian, portavoz de la cancillería china, señaló en rueda de prensa "Quiero enfatizar que los JJ.OO. de Invierno no son un escenario para espectáculos políticos y manipulación política".

Asimismo, se prevé que otros países tomen la misma decisión, países como Reino Unido y Australia; aliados de Washington en su lucha contra el gigante asiático, cuestión que para el Gobierno chino solo busca politizar el deporte” contradiciendo “el espíritu olímpico”.

Esta posición de EE.UU. era muy predecible, dado que en estos juegos no solo será deporte, sino que mostrará al mundo los grandes avances de China en varios temas, y uno de estos temas es el económico, ya que el Gobierno chino aprovechará la gran cantidad de visitante para que estos puedan disfrutar del “Yuan Digital”, y que sin duda llevará a otro nivel la moneda china, dejando robándole protagonismo al dólar.

Este es un nuevo capítulo en la “Nueva Guerra Fría” entre EE.UU. y China, que podría calentarse dentro de muy poco, esto si el asunto de Taiwán sigue como hasta hora va. Al respecto, Washington está decidido en apoyar la independencia de Taipei, hecho Beijing no permitirá por ningún concepto, es por ello, que la confrontación es inevitable si EE.UU. no cambia su conducta con respecto a este hecho.

China cada vez se fortalece militarmente y en varias áreas ya se ha puesto a la par de EE.UU. y en otras lo ha superado, es cierto que aún le falta mucho a China para tener un ejército de igual-igual al estadounidense, pero su mejor manejo de presupuesto en investigación hace predecible que en un tiempo no muy lejano el ejército chino será el mayor del mundo en número y tecnología.

Desde el punto de vista diplomático ya China le ha arrebatado influencia en espacios que se consideraban pro-estadounidenses como África y más representativo América Latina, eso sin contar países europeos que no se atreverían a ir contra China en una posible confrontación, ya que económicamente China ya ha desplazado a EE.UU. como su principal socio comercial, a la verdad que la economía estadounidense no pasa por un buen momento, más allá que aún sea la primera economía mundial.

Factores como lo antes mencionados hace pensar que el mundo se encuentra viviendo el cambio más profundo en la geopolítica mundial, desde la caída del muro de Berlín y la desaparición del bloque socialista liderizado por la Unión Soviética.

¿Y tú qué opinas de los cambios profundos en la geopolítica mundial?


etiquetas: Geopolítica Deportes

Juan Carlos Briceño Autor

Objetividad

0 COMENTARIOS

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado