Al rechazar la protesta estadounidense, el Tribunal de La Haya falló a favor de Irán


Al rechazar la protesta estadounidense, el Tribunal de La Haya falló a favor de Irán

06 Febrero, 2021

1

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha rechazado dos objeciones preliminares de Estados Unidos, confirmando su jurisdicción para conocer el caso de la República Islámica de Irán contra Estados Unidos por violar el memorando de entendimiento entre Irán y Estados Unidos. La disputa entre la República Islámica de Irán y los Estados Unidos de América en La Haya entró en una nueva fase con el rechazo de las seis protestas preliminares estadounidenses a favor de Irán. Al rechazar las protestas, la Corte Internacional de Justicia reafirmó su jurisdicción para escuchar la denuncia de la República Islámica de Irán contra Estados Unidos por violar el memorando de entendimiento entre Irán y Estados Unidos. Un punto digno de mención en las votaciones que fue de 6 casos, 3 fueron unánimes (incluido el juez especial de EE. UU.) Y 15 jueces votaron a favor de Irán y un juez especial de EE. La victoria legal, que no significa la victoria final de Irán en este caso, pero muestra el desempeño legal exitoso de la República Islámica de Irán en el avance del caso en la Corte Internacional de Justicia e el fallo de la Corte Internacional de Justicia es una señal de la legitimidad de Irán.

La historia de los litigios entre Irán y otros gobiernos muestra que de los seis casos que se han presentado en la corte sobre Irán hasta ahora, 4 han estado relacionados con las quejas de Irán contra los Estados Unidos. Irán presentó una demanda ante la Corte una vez en 1989 luego del derribo de un avión de pasajeros de Airbus, nuevamente en 1992 después de la destrucción de las plataformas petroleras de Irán, y una vez en 2016 luego de la incautación de propiedades iraníes por parte de Estados Unidos. La base de la competencia de la Corte en el caso de la denuncia de Irán contra los Estados Unidos de América es la celebración de un tratado entre los dos países en 1334, en el cual la condición de remitirse a la Corte para resolver controversias derivadas de la implementación o interpretación de se proporciona el tratado. Aunque Estados Unidos ya se ha retirado del Tratado de Amistad, esta retirada no afecta a los casos actuales.

El miércoles 3 de febrero de 2021, La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se declara competente para dirimir sobre una demanda de Irán contra sanciones estadounidenses. “La Corte determina que tiene competencia, sobre la base del párrafo 2 del artículo XXI del Tratado de Amistad, Relaciones Económicas y Derechos Consulares de 1955, para conocer la demanda presentada por la República Islámica de Irán el 16 de julio de 2018, y que dicha solicitud es admisible”, precisa un comunicado publicado este miércoles por el tribunal.

El tribunal ha dado a conocer que sobre la base de pruebas sólidas y defensas legales bien razonadas presentadas a la Corte por el equipo legal de la República Islámica de Irán “rechaza unánimemente las objeciones preliminares a su jurisdicción planteadas por Estados Unidos”. “Todas las demás objeciones de la parte estadounidense también han sido desestimadas”, se lee en el documento judicial.

Con este fallo se logró el segundo éxito legal en el proceso de este caso, cuyo tema está relacionado con la reimposición e intensificación de las sanciones inhumanas de Estados Unidos contra Irán a partir del 8 de mayo de 2018. Anteriormente, el 3 de octubre de 2018, la Corte emitió una orden judicial provisional a favor de Irán, requiriendo que Estados Unidos elimine cualquier impedimento a las sanciones impuestas a Irán en las áreas de medicamentos y artículos médicos, alimentos y productos agrícolas, y componentes y servicios de seguridad de la aviación. Irán, pero Estados Unidos hasta ahora se ha negado a cumplir con la orden del tribunal en línea con su política de máxima presión y terrorismo económico contra el gobierno y el pueblo iraníes.

La República Islámica de Irán ha informado debidamente a la Corte sobre la cuestión de continuar con la implementación de la Orden Provisional y su violación por parte de Estados Unidos, y ahora, con el fallo final, existe una oportunidad para que la Corte revise la no implementación de la la Orden Provisional de los Estados Unidos. Haga lo necesario. Si bien el veredicto emitido el miércoles está relacionado con la etapa jurisdiccional, pero muestra la legitimidad de las demandas de la República Islámica de Irán en esta etapa del proceso.

¿Cuál fue el tema de la denuncia de Irán?

La República Islámica llevó a Estados Unidos ante la CIJ de La Haya (Países Bajos) en julio de 2018, denunciando que Washington había violado el Acuerdo de Amistad entre los dos países que se remonta a 1955, después de que la Administración estadounidense, entonces presidida por Donald Trump, anunciara en mayo del mismo año la retirada de su país del acuerdo nuclear y reimpusiera sanciones anti-aníes que fueron levantadas en virtud del convenio.

El tema de la queja de Irán contra Estados Unidos es "la reimposición de sanciones económicas unilaterales y la intensificación de medidas restrictivas contra el gobierno, la nación y las empresas iraníes y su contradicción con algunas disposiciones del acuerdo de 1955 entre los dos países". Desde la retirada de Estados Unidos del Consejo de Seguridad de la ONU, hasta ahora se han impuesto 156 nuevas sanciones a Irán, e Irán ha presentado una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia alegando que las sanciones son contrarias a los términos y propósitos del «tratado de amistad».

Los abogados de Estados Unidos argumentaron que el tribunal no tenía jurisdicción para examinar la denuncia de Irán. A pesar de la negativa de Estados Unidos a acatar el fallo del tribunal, la CIJ continuó revisando la denuncia de Irán. No obstante, la CIJ dictaminó en octubre de 2018 que Washington debe suspender las sanciones impuestas a Irán relacionadas con bienes humanitarios, medicamentos y aviación civil, y ha advertido de que las medidas atirantes de EE.UU. pueden acarrear consecuencias “irreparables”.

Irán también logró en febrero de 2019 que la CIJ examinara otra denuncia en la que el país persa reclama a Estados Unidos 2000 millones de dólares en bienes congelados. En julio de 2020, Irán presentó una nueva demanda ante la Corte Internacional de Justicia por el impacto de las sanciones de EE.UU. en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

La República Islámica condenó repetidamente las medidas económicas de Estados Unidos por limitar la capacidad del país para importar medicamentos y equipos médicos para combatir la enfermedad, mientras que Washington afirmó que permitió las ventas humanitarias a Irán. Las autoridades iraníes han rechazado en varias ocasiones la política de restricciones atirantes de Estados Unidos y han destacado el derecho del país persa a tomar acciones legales contra las “ilegales” sanciones de Washington. Además, el levantamiento de los embargos ha sido el principal foco de las precondiciones de Teherán para cualquier regreso de Washington al pacto nuclear, después de que el nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, abogara por volver al acuerdo, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

¿Cuáles fueron las demandas de Irán?

En su proyecto de ley detallado basado en el artículo (1) 36 del Estatuto de la Corte y el artículo (2) 21 del Tratado del «tratado de amistad». como base para la jurisdicción, Irán ha realizado las siguientes solicitudes:

1-Acciones de Estados Unidos contra Irán contrarias a sus obligaciones bajo el "tratado de amistad" de 1955 en cuanto al trato justo y equitativo a los ciudadanos y empresas iraníes, no restringir los intercambios financieros, abstenerse de restringir la exportación e importación de bienes, y finalmente el compromiso de garantizar el libre comercio entre los dos países.

2-Estados Unidos debe poner fin de inmediato a sus amenazas de nuevas sanciones.

3-Estados Unidos debe asegurarse de no tomar ninguna medida para eludir la decisión de la Corte y garantizará que no se repitan las violaciones del tratado.

4-Estados Unidos debe pagar en su totalidad la indemnización que determine la Corte en las etapas posteriores del proceso.

Emisión de una orden judicial provisional, el primer logro de Irán

La orden provisional de la Corte se emitió el 3 de octubre de 2018 a solicitud del Gobierno de Irán, y para proteger los derechos de Irán, la Corte requirió que Estados Unidos elimine las barreras a las exportaciones y transferencias financieras de ciertos artículos como medicamentos. y equipos médicos. Productos alimenticios y agrícolas, repuestos y servicios y equipos necesarios para la seguridad de la aviación de Irán y tomar medidas para eliminar los obstáculos que son el motivo de las sanciones impuestas el 9 de mayo de 2018 a la libre exportación de estos bienes.

En reacción al fallo de la Corte Internacional de Justicia, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, calificó el fallo como "otra victoria legal para Irán" y aseguró que su país "siempre ha respetado plenamente el derecho internacional. “La CIJ acaba de desestimar todas las objeciones preliminares de Estados Unidos en la denuncia presentada por Irán sobre las sanciones ilegales impuestas”, escribió Zarif en su cuenta de Twitter el miércoles. Zarif ha destacado que “Se trata de otra victoria legal para Irán tras la sentencia del 3 de octubre de 2018. Irán siempre ha respetado plenamente las leyes internacionales”, señalando que “ya es hora de que EE.UU. cumpla con sus obligaciones internacionales”.

Por lo tanto, el fallo de la corte demuestra la legitimidad de las demandas de la República Islámica de Irán y con este éxito, el caso entrará en la etapa final del procesamiento. De acuerdo con el Artículo 94 de la Carta de las Naciones Unidas, las decisiones de la Corte son vinculantes para los miembros de las Naciones Unidas.

Por supuesto, la garantía de la ejecución de las sentencias de los tribunales internacionales en el derecho internacional es diferente de los sistemas jurídicos nacionales. Sin embargo, un país condenado por la Corte Internacional de Justicia incurrirá en importantes costos políticos y legales si no cumple con el veredicto.

Además, si alguna de las partes en la controversia no cumple con sus obligaciones, la otra parte puede remitir el asunto al Consejo de Seguridad. En ese caso, el Consejo de Seguridad decidirá. Sin embargo, cabe señalar que Estados Unidos se ha negado en el pasado a cumplir con las sentencias de la Corte en algunos de los casos en los que ha sido condenado y, por lo tanto, tiene antecedentes negros.

La nueva administración estadounidense pretende apoyar el multilateralismo, pero se siente "decepcionada" por el rechazo de la CIJ (Corte Internacional de Justicia) a sus objeciones respecto a las sanciones estadounidenses (apelando que están fuera de la jurisdicción de la Corte). Hay que decir que EE.UU. sigue violando la resolución 2231 con las sanciones ilegales a Irán. No es un buen comienzo desde cero.


etiquetas: Geopolítica

Parisa Razaee Autor

1 COMENTARIOS

  • Slot deposit pulsa

    Slot Deposit Pulsa Terpercaya Dan Slot Terlengkap Indo787 slot deposit pulsa Slot deposit pulsa tanpa potongan slot online resmi Indo787, salah satu pihak penyelengara agen judi online terbaik

    Hace 1 año

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado