AMLO no podría asistir a la Cumbre de las Américas si no se invita a todos los países americanos


10 Mayo, 2022

0

Video de cortesía de #NoticiasMilenio

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México señaló que, de no invitarse a todos los países, por ende, su participación en la misma no estaría 100% confirmada por dicha situación.

La cumbre de la Américas se celebrará en los Ángeles, California, en junio del presente año, AMLO indicó que de no invitarse a todos los países no iría y México seria representada por una delegación y no por él.

Al respecto, dijo que, “si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del Gobierno de México, pero no iría yo”, agregó López Obrador durante la habitual conferencia matutina este 10 de mayo de 2022.

En tal sentido, si Washington no invita a todos los países americanos a la cumbre, la delegación mexicana estaría encabezada por Marcelo Ebrard, canciller de México, que mostraría una posición de protesta ante esta aptitud de los estadounidenses, los periodistas le preguntaron esto y cuya respuesta fue un rotundo “si”.

El problema de esto es que el anfitrión de dichos eventos cree que el evento le pertenece por completo, y asume estas aptitudes, ya pasó anteriormente cuando en 2017 Perú fue la sede de la cumbre de las Américas y en donde, dejó de invitar al gobierno legítimo de Venezuela como parte de la política de aislamiento que ha sufrido el gobierno venezolano en los últimos años, y por el contrario invitó una delegación de la oposición venezolana, encabezada por Julio Borges.

Por su parte, la Comunidad del Caribe (CARICOM), ha dado muestra que de no invitarse a Cuba, Nicaragua y Venezuela podrían considerar no asistir a la cumbre, situación que sería un duro golpe para la Casa Blanca en su política de aislamiento contra estos países. Sin embargo, desde que se dio a conocer la posible posición del grupo por el Embajador de Antigua y Barbuda en los EE.UU. Ronald Sanders, la administración Biden debe estar presionando a estos países para que no tomen dicha decisión so pena de posibles represalias posteriores de Washington.

Sin embargo, el propio hecho de dar a conocer la posibilidad es un claro indicio de que cada vez le tienen menos miedo a las represalias estadounidenses, que son una franca violación al derecho internacional.


etiquetas: Geopolítica Política

Juan Carlos Briceño Autor

Objetividad

0 COMENTARIOS

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado