Antony Blinken: China se encuentra decidida a recuperar Taiwán de manera más rápida


Antony Blinken: China se encuentra decidida a recuperar Taiwán de manera más rápida

18 Octubre, 2022

0

Para Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, China se encontraría más decidida en reunificar a Taiwán a su territorio de en un plazo más corto de lo que se pensaba, esto después de la declaración de XI Jinping durante su discurso de inauguración en el XX Congreso del Partido Comunista de China.

Al respecto, Blinken señaló que, “ha habido un cambio en el enfoque de Pekín hacia Taiwán en los últimos años”, estas aseveraciones fueron dadas en el marco de un acto celebrado en la Universidad de Stanford, California. Según Blinken el gobierno chino ha tomado la “decisión fundamental de que el statu quo ya no es aceptable”, y que se encuentra “decidida a lograr la reunificación en un plazo mucho más rápido”, agregó.

Blinken hace estos comentarios como un claro análisis a las palabras de Xi Jinping, en las que comentó el compromiso de su país en lograr avances en la reunificación pacífica con Taiwán, que es considerada como una provincia rebelde, en la que el líder chino mencionó que no estaba descartada el uso de la fuerza.

Xi señalo que, "Seguiremos luchando por la reunificación pacífica con la mayor sinceridad y el máximo esfuerzo, pero nunca prometeremos renunciar al uso de la fuerza y nos reservamos la opción de tomar todas las medidas necesarias".

Además, dijo que el asunto con Taiwán es un asunto interno de Pekín que debe ser resuelto solo por el pueblo chino.

Estas palabras de Xi Jinping definitivamente han causado un gran revuelo en la comunidad internacional, y especialmente en Washington, que ve como el gigante asiático se levanta decidido a tomar el testigo como la mayor potencia mundial y que definitivamente EE.UU. no lo entregará de manera pacífica.

El asunto de Taiwán es la excusa perfecta para que Washington pueda seguir aplicando su política de contención contra Beijing, utilizando a otros países como base, literalmente países como Japón, Corea del Sur, entre otros.

El otro elemento que utiliza EE.UU. contra China es la animadversión que tienen los vecinos de Beijing, por sus disputas territoriales y que prácticamente rodean al gigante asiático.

Sin embargo, la política de buena vecindad de China hasta el momento le ha traído fruto, si bien estos países mantienen los diferendos con China se encuentran presos en el comercio con China que en muchos casos es su principal socio comercial y, por ende, es la principal arma de China contra los planes de Washington en su contra.

¿Y tú qué opinas?


etiquetas: Geopolítica

Juan Carlos Briceño Autor

Objetividad

0 COMENTARIOS

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado