Argentina: prevén inflación ante emisión monetaria inédita


Argentina: prevén inflación ante emisión monetaria inédita

08 Junio, 2020

0

El Instituto para el Desarrollo Social Argentino dijo en un informe que de cada dos pesos que el gobierno argentino gasta, uno de ellos fue emitido "inorgánicamente".

El informe apunta a las consecuencias del confinamiento que se ha prologando en Argentina por más de 80 días, que "desde el punto de vista productivo y del empleo, los impactos son devastadores", además de que "se está produciendo también un severo deterioro financiero a las instituciones de salud por falta de trabajo".

En el primer trimestre del 2020 el 26% del financiamiento provino de la emisión monetaria del banco central argentino. En abril, el 49% del financiamiento provino de la emisión monetaria, y el 53% del financiamiento de los gastos del gobierno federal provino de la emisión monetaria en mayo de 2020, expone el informe.

De esa forma, "la emisión monetaria pasó a ser el principal sostén de las cuentas públicas nacionales".

"Si bien la Argentina tiene una larga tradición de cubrir su déficit fiscal con emisión, este nivel de expansión monetaria es inédito. La situación fiscal ya era muy precaria antes del aislamiento. Pero con el confinamiento, se produjo una parálisis productiva que hizo caer la recaudación impositiva y, a la vez, expandir el gasto público para compensar las pérdidas económicas del estancamiento", añade.

"La emisión monetaria desaforada genera la falsa sensación de que el aislamiento no demanda sacrificios. Mientras en el sector privado se producen cierres de emprendimientos, recortes de salarios y pérdidas de empleo, en el sector público prevalecen las inercias y la escasa vocación a introducir reformas estructurales. Esto hará mucho más difícil la salida del confinamiento, al punto tal que la post-pandemia puede llegar a ser peor que la propia pandemia".




etiquetas: Economía

Carlos Mendoza Autor

Redactor. Política y Economía. Estudiante de Economía en la UCLA, Venezuela.

0 COMENTARIOS

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado