Aumenta la tensión en el mar negro por incursión de un grupo barcos de la OTAN


Aumenta la tensión en el mar negro por incursión de un grupo barcos de la OTAN

11 Noviembre, 2021

0

Moscú a dicho que las constantes provocaciones cerca de su frontera ponen a prueba “la voluntad y determinación” de Rusia para defender sus intereses.

Asimismo, Serguéi Riabkov, viceministro de Asuntos Exteriores ruso señaló que “EL aumento de la agrupación de la OTAN en el Mar Negro supone jugar con fuego y es un intento de poner a prueba la resistencia de Rusia”.

Además, Riabkov dijo que Rusia llama a EE.UU. “a evaluar seriamente los riesgos” que conlleva dicha actividad que tiene como fin provocar. “Llevan a cabo periódicamente sus llamadas actividades de formación”, pero en verdad son “acciones de provocación”.

Todas estas acciones ponen a prueba la “voluntad y determinación” de Moscú en su capacidad de defenderse, pero aún peor alimenta a la clase política ucraniana.

Al respecto, Riabkov lamenta el “cinismo abrumador” de Kiev ante su creciente “negación de los fundamentos del acuerdo sobre el arreglo en el sureste de este país”.

De igual modo, el Viceministro resaltó que Rusia tiene una defensa muy confiable teniendo a sus diplomáticos como grandes conocedores de los planes que tiene occidente. “Estamos listos para repelerlos, pero, desafortunadamente, tenemos que admitir que los colegas del otro lado están descuidando algunas cosas obvias y la lógica, que sugiere que los riesgos de colisión están creciendo”.

Sin embargo, recientemente se han celebrado reuniones que han sido positivas, pero lo lamentable es la escasez de temas “en lo que el diálogo con EE.UU. es productivo”. Sobre el particular Riabkov señaló que hay grandes diferencias entre Moscú y Washington sobre varios temas desde lo bilateral como internacional.

Asimismo, asomó la posibilidad de contactos del más alto nivel sin precisar lugar ni fecha cuando se puedan realizar.

La cuestión en términos geopolítico, así como de derecho internacional, lo que hace Washington junto con sus aliados, si el caso fuera al revés, por ejemplo, si Rusia realizara esto mismos entrenamientos en America Latina, EE.UU. se opondría por todos los medios, y eso hace denotar un doble rasero por parte de la Casa Blanca, que aún se considera la máxima potencia pero que no ha entendido que eso ya no es una realidad, potencia como Rusia, China en mayor medida pero otras naciones en franco desarrollo como Irán y Turquía, que han decidido a implementar su propia política exterior y que en gran parte es totalmente contraria a los designios de EE.UU.

Actualmente, estamos viviendo el renacimiento del multipolarismo dejando a tras tanto el unipolarismo, así como el bipolarismo.

Es el deseo de esta redacción que el mundo no entre en una guerra, pero parece casi inevitable, dado que ambos bandos no están dispuestos a perder la batalla por la supremacía mundial.

Por otro lado, muchos países en vía de desarrollo ven como su progreso se encuentra en peligro por las ambiciones de todas las grandes potencias, sin importar si son de corte de derecha o izquierda.

La humanidad necesita llegar a un nuevo contrato mundial que garantice la paz del planeta, ya que a quedado demostrado que la ONU ha que a fracasado quedando en un segundo plano a merced de las potencias mundiales.


etiquetas: Geopolítica

Juan Carlos Briceño Autor

Objetividad

0 COMENTARIOS

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado