Banco central argentino promoverá Yuan chino para negociaciones de comercio exterior


Banco central argentino promoverá Yuan chino para negociaciones de comercio exterior

03 Octubre, 2020

0

El Banco Central de Argentina dijo el jueves que permitiría una flotación controlada del peso y abandonaría su actual estrategia de "devaluación diaria uniforme" mientras busca adaptar su política monetaria en medio de una agudización económica.

La medida se produce cuando la brecha entre el tipo de cambio oficial y la cotización en los mercados informales de divisas del país se acerca al 93% debido a la desconfianza de los inversores y la fuerte demanda de dólares en el mercado negro.

Entre una serie de medidas, el banco dijo que impediría que los altos funcionarios públicos compren y acumulen divisas y actuará para facilitar la compra de yuanes chinos contra pesos argentinos para operaciones de comercio exterior, informa Mercopress

Una fuente del banco central dijo que la entidad ofrecería operaciones a 76,95 pesos por dólar en la apertura del viernes, alrededor de un 0,91% más débil que el cierre del jueves.

El gobierno de Argentina había endurecido recientemente los controles de capital, lo que había provocado nerviosismo entre los inversores y planteado preocupaciones sobre las perspectivas de crecimiento económico. Los controles se impusieron por primera vez el año pasado para frenar una caída en las reservas de divisas.

Una segunda fuente bancaria dijo que el plan de fijación de precios del viernes era parte de un movimiento para "abandonar las devaluaciones uniformes e introducir una mayor volatilidad", y agregó que significaba que el cambio diario de precios sería menos uniforme en el futuro.

El banco también aumentó la importante tasa de recompra a un día hasta el 24%, desde el 19% actual.

La política monetaria y los controles cambiarios del banco central serán un punto focal en las negociaciones del gobierno con el Fondo Monetario Internacional para un nuevo programa. El personal técnico del FMI está programado para visitar a los funcionarios argentinos la próxima semana y nuevamente en noviembre para discutir sus políticas.

Los funcionarios del gobierno dicen que simplemente quieren refinanciar los 44 mil millones de dólares que la nación le debe al FMI por un programa vencido que fracasó, y no está buscando financiamiento adicional.


etiquetas: Geopolítica Economía

Carlos Mendoza Autor

Redactor. Política y Economía. Estudiante de Economía en la UCLA, Venezuela.

0 COMENTARIOS

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado