Beijing acusa a Washington de “socavar las reglas del comercio”


Beijing acusa a Washington de “socavar las reglas del comercio”

15 Noviembre, 2021

0

China insta a EE.UU. de “adoptar una actitud correcta”, y “descartar la mentalidad de suma cero”.

Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, señaló este lunes durante una rueda de prensa que la administración Biden rechazó un plan de la empresa Intel para fabricar chips desde China, mostrando así que las barreras comerciales impuestas por EE.UU. socavan las reglas del comercio mundial.

"La globalización es una realidad objetiva y una tendencia histórica. EE.UU. ha sobrepasado repetidamente el concepto de seguridad nacional y ha abusado del poder estatal para politizar y convertir en armas la ciencia, la tecnología y las cuestiones económicas y comerciales basadas en la ideología, y ha establecido intencionalmente barreras comerciales y de inversión contra países específicos", agregó Zhao.

Además, instó a la administración Biden a abandonar “la mentalidad de suma cero”, dado que "no solo socavan las reglas del comercio internacional y dividen el mercado global, sino que también terminan perjudicando a otros y al propio EE.UU.".

Asimismo, indicó que "Instamos a EE.UU. a adoptar una actitud correcta, seguir la tendencia de la época, descartar la mentalidad de suma cero, defender seriamente un entorno de mercado justo y no discriminatorio y tomar acciones concretas para construir una economía mundial abierta".

La empresa Intel que es el mayor fabricante de circuitos integrados, proyectó producir microchip en la ciudad de Chengdu, y así aumentar la oferta haciendo frente a la escasez mundial de estos. Al respecto, ya Intel se había dirigido a las autoridades estadounidenses en la que presentó el plan de aumentar las obleas de silicio, componente indispensable para la fabricación de dispositivos semiconductores, así como la producción en China.

Sin embargo, La Casa Blanca declinó en la propuesta de Intel debido a preocupaciones relacionadas con la seguridad nacional, teniendo como pilar fundamental restringir algunas inversiones estratégicas en China.

La cuestión es que el gobierno de EE.UU. se encuentra “muy centrado en evitar que China utilice tecnologías, conocimientos e inversiones estadounidenses para desarrollar capacidades de vanguardia”, y que podría contribuir a abusos a los derechos humanos, e incluso que puedan socavar la seguridad nacional de EE.UU. según un funcionario estadounidense no identificado.

Definitivamente estamos en presencia de una nueva guerra fría totalmente diferente a la escenificada por EE.UU. y la extinta Unión Soviética; en esta ocasión tiene nuevos componentes y el comercial se encuentra en primera línea, desde la llegada al poder de Donald Trump y posteriormente Joe Biden, podemos decir que estamos en presencia de una guerra comercial que podría afectar a la economía mundial, si tenemos en cuenta que estamos hablando de las dos mayores economías mundiales.

Desde el punto de vista geopolítico Washington necesita contener el vertiginoso avance del gigante asiático y desde el otro lado de la calle Beijing, se encuentra desarrollando su plan de llegara hacer la mayor potencia mundial.

EE.UU. definitivamente tiene todas las de perder dado que el sistema político norteamericano, no le permite mantener una política coherente en el tiempo contra China, cambiando cada 4 o máximo 8 años, que es lo máximo que un presidente estadounidense puede permanecer en la Casa Blanca. Por otro lado, Xi Jinping a consolidado su poder en el gigante asiático teniendo la oportunidad de reelegirse continuamente.

Tendremos que seguir haciendo seguimiento a esta batalla de titanes y esperar por el ganador, por ahora hagan sus apuestas…


etiquetas: Geopolítica

Juan Carlos Briceño Autor

Objetividad

0 COMENTARIOS

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado