Borrell: EEUU no está en contra de la observación electoral en Venezuela


26 Octubre, 2021

0

Para el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, señaló que EE.UU. no ha expresado oficialmente su negativa en contra de la Misión de Observación Electoral (MOE) que hará acompañamiento en las próximas elecciones a realizarse en noviembre en Venezuela.

Borrell, dijo que "si EE.UU. estuviera en contra, lo hubiera dicho. Oficialmente, no ha dicho nada. Hay silencios que son muy explícitos", dijo este viernes Borrell sobre la MOE, durante un encuentro con periodistas en Washington.

Al respecto, este jueves 14 de octubre de 2021 la UE dio a conocer un comunicado en la que detalló la reunión entre Josep Borrell y Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU., en dicha reunión ambos representantes de política exterior de sus países indicaron que el tema Venezuela fue tema de conversación y expresaron “su firme voluntad de apoyar los procesos políticos para restaurar la estabilidad y la reconciliación democrática en el país”.

Para Borrell se encuentran las condiciones dadas para que tanto la oposición y el gobierno venezolano puedan medirse en las urnas para así determinar su liderazgo ante el pueblo venezolano.

Sin embargo, realizó una fuerte crítica al gobierno venezolano al decir que “las elecciones en Venezuela no son como en Suiza. El régimen venezolano es el que es, eso lo sabemos todos”.

Sobre el particular, Borrel viene demostrando su poca imparcialidad y recientemente sus palabras le trajo un altercado con Caracas, tras indicar que sería la MOE quien legitimaría o no la elección venezolana del próximo 21 de noviembre, cuestión que supuso un a fuerte respuesta por parte de las autoridades venezolana, entendiendo sus palabras como injerencia a los asuntos internos de Venezuela.

El problema de todo esto es el doble rasero, gran parte de la comunidad internacional, así como la UE, solo han reconocido las autoridades electas en Venezuela solo cuando son a favor de sus intereses, aduciendo que el ente rector el Consejo Nacional Electoral (CNE) no es confiable, pero fue el mismo cuando la oposición ganó la mayoría de la Asamblea Nacional y cuando fue electo Nicolas Maduro como presidente. Es por ello, que el acompañamiento de la UE no es nada confiable, ya que más allá de estar de acuerdo con el actual gobierno venezolano es una decisión de los venezolanos y no de Bruselas, de quien será parte de sus autoridades.

Pero la Unión Europea no será la única que acompañará las elecciones de noviembre, recientemente se dio a conocer que Turquía enviaría un grupo de observadores, esto fue catalogado como una jugada del gobierno venezolano, que no confía en la UE, pero que necesita legitimarse.

Es por ello, que las próximas elecciones en Venezuela se muestran como un gran suceso en el que se puede esperar cualquier cosa.

¿Y tú qué opinas?


etiquetas: Geopolítica

Juan Carlos Briceño Autor

Objetividad

0 COMENTARIOS

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado