Brasil: medidas de austeridad económica pone en riesgo recuperación económica


Brasil: medidas de austeridad económica pone en riesgo recuperación económica

05 Agosto, 2020

0

La expiración de las transferencias de dinero por emergencia a millones de brasileños y la probable restauración de las medidas de austeridad que ahogan el crecimiento, a medida que aumenta el desempleo, aumentan el riesgo de entorpecer creciente optimismo de que la economía más grande de Sudamérica no se desplome tanto como se temía.

El pronóstico promedio del PIB de 2020 refleja una disminución del 5,7%, según el último estudio semanal del banco central emitido lunes, más leve que la caída del 6,5% observada en mes anterior, informa Reuters.

Si bien aún representaría la mayor caída anual registrada, es la perspectiva más optimista desde mayo.

La mejora se atribuye ampliamente al impacto positivo de los programas mensuales de "transferencia social" de 600 reales (113 dólares estadounidenses) a trabajadores con salarios bajos.

Las transferencias mensuales de abril a agosto totalizarán alrededor de 254 mil millones de reales (48 mil millones de dólares), según estimaciones del Ministerio de Economía. Eso es alrededor del 3.5% del PIB puesto directamente en los bolsillos de cerca de 30 millones de familias, según la agencia IBGE.

Gran parte del optimismo reciente puede atribuirse a una decisión de extender los pagos de emergencia por dos meses adicionales, dice Julia Braga, profesora asociada de economía de la Universidad Federal Fluminense en el estado de Río de Janeiro.

En tiempos normales, un crecimiento del 1% en la inversión pública conduce a un crecimiento del 1.3% en el PIB, según Rodrigo Orair en el instituto IPEA de economía aplicada en Brasilia. Durante las recesiones, el impacto es aún más fuerte, con un aumento del 2.2% en el crecimiento del PIB.

Pero el ministro de Economía, Paulo Guedes, y su equipo tienen una opinión completamente diferente, argumentando que el control estricto sobre el gasto público es primordial, especialmente dado el déficit y la deuda récord causados por la crisis.


etiquetas: Economía

Carlos Mendoza Autor

Redactor. Política y Economía. Estudiante de Economía en la UCLA, Venezuela.

0 COMENTARIOS

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado