Brasil, México y Argentina: verán 44 millones de nuevos pobres debido a la pandemia


Brasil, México y Argentina: verán 44 millones de nuevos pobres debido a la pandemia

16 Julio, 2020

0

En las tres principales economías de América Latina y Perú los pobres serán los más afectados, por el colapso económico que la epidemia ha provocado.

La Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL) advirtió en su último pronóstico para la región que la tasa de pobreza de Argentina aumentará en un 10.8%, Brasil en un 7.7% y México en un 7.6%

La Oficina de las Naciones Unidas advirtió que la disminución de la actividad económica superó las expectativas de hace varios meses. El PIB caerá 9,1%, se sumarán 45,4 millones de nuevos pobres, se perderán 8,5 millones de empleos durante los próximos seis meses y 2,7 millones de empresas cerrarán sus puertas, según el informe especial sobre la pandemia presentado por la CEPAL, con el título "Enfrentar los efectos cada vez mayores del COVID-19 para una reactivación con igualdad: nuevas proyecciones, informa El País.

En el informe se advierte de los efectos de la pandemia sobre la economía. Serán tan devastadores que el PIB per cápita de los latinoamericanos caerá a niveles de 2010. La situación puede agravarse más de lo estimado ya que todavía no se llega al pico de casos en la mayoría de los países latinoamericanos.

"La producción industrial en México cayó un 29,3% interanual en abril, mientras que la actividad total de la economía en el mismo período disminuyó un 26,4% en Argentina, un 15,1% en Brasil, un 14,1% en Chile, un 20,1% en Colombia y un 40,5% en el Perú", se lee en el informe de la CEPAL.

El desempleo se incrementará a finales de año alrededor del 13,5%, dos puntos más con respecto al informe presentado por la CEPAL en abril, según El País.

"Se prevé ahora un aumento también mayor del desempleo, que a su vez provocará un deterioro importante en los niveles de pobreza y desigualdad", dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, durante la presentación del informe en Santiago de Chile

La CEPAL propone, como plan de acción inmediato, un ingreso básico de emergencia, un bono contra el hambre y nuevas iniciativas de apoyo a empresas y trabajadores en riesgo para paliar la crisis a la que se enfrentan millones de personas en Latinoamérica.


etiquetas: Economía Covid19

Carlos Mendoza Autor

Redactor. Política y Economía. Estudiante de Economía en la UCLA, Venezuela.

0 COMENTARIOS

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado