Brasil pierde 332 mil empleos en mayo, el desempleo se desacelera desde la caída récord de abril


Brasil pierde 332 mil empleos en mayo, el desempleo se desacelera desde la caída récord de abril

29 Junio, 2020

0

La economía de Brasil perdió 331.901 empleos formales en mayo, dijo el Ministerio de Economía el lunes, pero menos de la mitad que la cifra récord del mes anterior debido a la crisis COVID-19, lo que sugiere que lo peor podría haber pasado, informa Reuters.

Sin embargo, los números subyacentes también muestran que el mercado laboral sigue siendo frágil, con salarios promedio reales que caen más del 4% en el espacio de un mes y el sector de empleos formales se reduce a su nivel más bajo en cualquier mes de mayo desde 2011.

La disminución de mayo siguió al récord de abril de 902.841 empleos perdidos y llevó el número total de empleos formales perdidos en los primeros cinco meses del año a 1,14 millones, dijo el ministerio.

"Nunca podemos celebrar la pérdida de empleos, pero podemos celebrar que la economía está mejorando", dijo el secretario de Trabajo y Pensiones, Bruno Bianco, a los periodistas en una conferencia de prensa virtual, señalando que la contratación aumentó un 14% en mayo desde abril, según Folha.

"Ningún trabajo perdido puede verse como algo bueno (...) pero la clara reacción del mercado laboral y la economía en mayo respecto al mes anterior nos da esperanza", dijo.

Los datos de empleos formales, conocidos localmente por el acrónimo ´CAGED´, aparecen un día antes de las cifras oficiales del mercado laboral de la agencia de estadísticas IBGE para mayo, que se espera que muestren otro aumento en la tasa de desempleo del 12,6% en los tres meses a abril.

Según el Ministerio de Economía el lunes, el salario mensual promedio en Brasil cayó un 4,35% a 1.731,33 reales ($ 319) en mayo desde abril en términos reales, teniendo en cuenta la inflación.

El número de empleos registrados en el "CAGED" (Registro General de Empleados y Desempleados, "Cadastro Geral de Empregados e Desempregados" en portugués) en Brasil cayó a 37,7 millones, el total más bajo en cualquier mes de mayo desde 2011, y un 8,5% menos que el pico en mayo de 2014, agregó el ministerio.


etiquetas: Economía

Carlos Mendoza Autor

Redactor. Política y Economía. Estudiante de Economía en la UCLA, Venezuela.

0 COMENTARIOS

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado