Chile: "Está reactivando la economía" el retiro de 10% de las AFP


Chile:

12 Agosto, 2020

0

El ministro de Economía, Lucas Palacios, admitió este miércoles que el retiro del 10% de las pensiones ha inyectado recursos a los hogares chilenos y ha tenido un impacto positivo en la economía, especialmente en el comercio y otras áreas de consumo.

"Está comenzando a reactivar la economía y también las expectativas, y eso es algo muy positivo, porque la economía se incluye en parte muy significativa respecto de las expectativas a futuro", indicó Palacios en una entrevista con radio Universo.

En julio pasado el ministro rechazó la medida diciendo que "nos convertiremos en un país bananero" si se aprobaba el proyecto que buscaba permitir a los usuarios un retiro de hasta un 10% de sus ahorros en el sistema de AFP.

"A nosotros no nos gustaba mucho este proyecto porque tiene una contrapartida que es muy costosa, que es el tema de las pensiones, y eso va a ser un problema que luego hacia adelante vamos a tener que resolver. Pero tiene efectivamente un impacto positivo, porque tiene una inyección de la liquidez que activa el consumo doméstico", dijo el ministro.

"Será un problema que más adelante habrá que resolver, pero tiene un impacto positivo, que es inyección de liquidez, que es lo que hemos visto que ocurre con los Créditos COVID Fogape, aumentó las colocaciones de créditos comerciales en situación de recesión, hay aprobado cerca de 13 mil millones de dólares inyectándose. Pero hemos visto que el consumo doméstico de familias ha caído muchísimo y esta inyección del 10% en parte es significativa, lo reactivará y va a mitigar la caída en crecimiento del año", añadió.

Hasta la fecha son 7,9 millones de usuarios los que han optado por el retiro de parte de sus fondos, por un total de 13 mil millones de dólares, informa T13.


etiquetas: Economía

Carlos Mendoza Autor

Redactor. Política y Economía. Estudiante de Economía en la UCLA, Venezuela.

0 COMENTARIOS

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado