China e India: Amienemigos


14 Mayo, 2020

0

Casi 40% de la población mundial, 20 de la superficie mundial, más del 30 % del crecimiento económico, son cifras enormes: la respuesta está en dos nombres: China e India. De culturas milenarias y con tradiciones y costumbres particulares estos dos grandes colosos han resurgido en estos tiempos y sus nombres suenan cada vez más en los medios de comunicación y las tribunas de los órganos multilaterales regionales y globales.

China e India comparten una gran frontera, miles de kilómetros que incluyen la muy conflictiva región de cachemira, disputada por India, Paquistán e India. Esta frontera vio en 2018 que integrantes del ejército indio traspasaran líneas de territorio controlado por china, so pretexto de no estar de acuerdo con la construcción de una vía (carretera) por estos últimos.

India y China comparten foros únicos como el BRICS, donde junto a Brasil, Rusia y Sudáfrica se aglutinan las economías emergentes y crean políticas más democráticas que los foros dominados por los triunfadores de la Segunda guerra mundial, contando incluso con fondos de reserva propios de millones de dólares para proyectos conjuntos. Es importante resaltar en este punto, que Japón y Alemania no están en este club, pues se conocen sus alineaciones en la geopolítica actual. Otro foro digno de mencionar es la Organización de Cooperación de Shanghái, donde junto a países de la región, se hacen esfuerzos para monitorear el terrorismo, entre otras cosas. Esto ha hecho que levanten las voces en peticiones sobre la modificación y modernización del sistema de naciones unidad y en su elitesco y exclusivo consejo de seguridad.

Pero no todo es fronteras y foros, y es que ambas naciones se podrían considerar rivales en la geografía regional. China lanzo en el 2016 la llamada Iniciativa de la Franja y la Ruta de mano del presidente Xi Jinping, prometiendo la inversión de miles de millones de dólares en infraestructura para el comercio, inspirad en la milenaria ruta de la seda. Estas nuevas rutas comerciales han mostrado la fortaleza de una nueva china, que vio la creación de 2 bases militares en exterior de su territorio: yibutí y Azerbaiyán, sitios de transito claves para el tránsito de mercancías originarias en china. Analistas coinciden en que India ha sido perturbada en sitio de su influencia historia como Myanmar y Bangladés y el mar indico, por lo que, a pesar de inicialmente estar dispuesto a participar en la iniciativa, se retiró finalmente, hecho que fue lamentado por la parte China

Por su parte, China ha desarrollado estrecha amistad con Paquistán, potencia nuclear, y archienemigo de India, lo que le agrega sazón a la sopa, y la india de Modi, se ha acercado como nunca ningún otro a los EEUU, país que ha estado en una guerra comercial con los chinos.

Este panorama hace reflexionar sobre estos nuevos vocablos que surquen a partir de las dinámicas: AMIENEMIGO, que une las palabras AMIGO y ENEMIGO; pues, aunque las rivalidades se mantengan, definitivamente forman parte de un ecosistema donde lo que le ocurra a uno, definitivamente impactará en el otro.





etiquetas: Geopolítica

Julio Rodríguez Autor

0 COMENTARIOS

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado