China fomentará las inversiones extranjeras dirigida al sector manufacturero


China fomentará las inversiones extranjeras dirigida al sector manufacturero

26 Octubre, 2022

0

El gobierno chino se encuentra en pleno proceso de implementar una serie de medidas dirigidas a dar todas las facilidades necesarias para la inversión extranjera con un enfoque a la industria manufacturera.

El plan plantea mejorar las condiciones para la inversión profundizando e implementando la lista negra para la inversión extranjera teniendo como fin transformar las políticas de apertura en proyectos concretos y viables, así lo dio a conocer la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma conjuntamente con otros organismos gubernamentales.

En dicho documento se puede observar como se insta a dar todas las facilidades para la entrada y salida de los técnicos y ejecutivos de las transnacionales y de sus familias, así como a empresas de inversión extranjera, teniendo siempre en cuenta una sólida prevención y cumplimiento de los controles antiCovid-19.

Precisamente, esto ha sido uno de los obstáculos de los últimos dos años desde el inicio de la pandemia, debido a los estrictos controles sanitarios chinos en contra del Covid19 y que ha traído como consecuencia una ralentización de las operaciones de estas transnacionales.

En torno a las operaciones y desarrollo de la manufactura, el gobierno se compromete en apoyar tanto importaciones como exportaciones de estas empresas manufactureras que tienen como capital extranjero, ofreciéndoles servicios y orientación sobre comercio y despacho de aduanas, esto según el documento emitido por el gobierno chino.

En el recién finalizado Congreso del Partido Comunista de China y en donde fue ratificado nuevamente por un lustro (5 años) Xi Jinping, el cual tiene como meta llevar a la economía China al primer lugar mundial, siendo hoy la segunda detrás de la economía estadounidense.

Pero es precisamente política como esta que podrían lograr dicho objetivo, si bien la economía del gigante asiático es muy importante, aún tiene restricciones en algunas áreas que no le permiten ir hacia el siguiente nivel, en los próximos años veremos posiblemente a una China más agresiva en torno a alcanzar el objetivo de ser la primera potencia económica mundial.

Sin embargo, para alcanzarlo deberá implementar ciertas reformas que en cierta forma le quitará influencia al “status quo” chino y le dará a la población más libertades, que ayudará a dar ese salto de calidad más que de cantidad.

En la actual coyuntura en donde prima la geopolítica por encima de la economía y la sensatez, factores como las sanciones contra China en el área tecnológica que obliga al gobierno central a permitir más libertades para que los inversionistas extranjeros en esas áreas críticas puedan ver a China como el paraíso ideal para sus inversiones y así de la mano con las autoridades desarrollar aún más todas las cadenas productivas a nivel superiores a los de hoy.

¿Y tú qué opinas?


etiquetas: Economía

Juan Carlos Briceño Autor

Objetividad

0 COMENTARIOS

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado