China pasa a EE.UU. como el país más rico del mundo


China pasa a EE.UU. como el país más rico del mundo

18 Noviembre, 2021

0

China a superado a EE.UU. como el país más rico del mundo, siendo ahora Beijing la nación con tan deseada posición en dicho ranking, esto fue anunciado el lunes 15 de noviembre de 2021, por la consultora Mckinsey & Co, mediante un informe.

En dicho informe que fue titulado “El auge del balance mundial: ¿en qué medida estamos utilizando nuestra riqueza de forma productiva?” en la que se examinan los balances internos de los 10 países suman el 60% del total de la renta mundial.

En esa lista de 10 países solo China representa el 50% del crecimiento del patrimonio neto, y en segundo lugar se encuentra EE.UU. con el 22% y Japón con solo el 11%, entre los años 2000 al 2020.

Beijing alcanzó la cifra de 120 billones de dólares, un incremento sustancial si se comparan con los 7 billones del año 2000. Por su parte, Washington logró duplicar su patrimonio neto, alcanzando los 90 billones de dólares, según Bloomberg.

Tanto China como EE.UU. juntos representan dos tercios de la riqueza mundial, y la cual está en manos de tan solo el 10% de los más ricos, y esa proporción ha ido en aumento cada vez más, indica el informe.

Por ejemplo, en EE.UU. la riqueza de ese 10% de los más ricos ha ido creciendo desde el 2000 pasando del 67% al 71% en 2019. Por su parte, en China ese 10% de ricos creció sus riquezas del 48% al 67% entre el 2000 al 2015.

Por otro lado, la situación actual hace pensar en un hipotético escenario de una posible crisis financiera, Mckinsey reveló que el 68% del patrimonio neto mundial se encuentra almacenado en bienes inmuebles, lo demás, en maquinaria y equipos, infraestructura, y en menor medida, bienes intangibles como propiedad intelectual y las patentes.

El aumento del patrimonio neto en las dos últimas décadas ha superado el incremento del producto interno bruto del mundo impulsado por el aumento de los inmuebles, y la disminución de las tazas de intereses.

Para el informe la manera de prevenir una posible crisis es que los líderes mundiales trabajasen para reducir el balance en relación con el PIB nominal. Pero para lograrlo, se tendría redireccionar el capital en inversiones productivas en activos reales e innovadores que ayuden al crecimiento económico.


etiquetas: Economía Geopolítica

Juan Carlos Briceño Autor

Objetividad

0 COMENTARIOS

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado