China propone iniciativa de seguridad Global en contra posición a EEUU


China propone iniciativa de seguridad Global en contra posición a EEUU

17 Julio, 2022

0

Xi Jinping, presidente de China, propuso una iniciativa de seguridad global que según él ayudaría a estabilizar la arena internacional. La respuesta desde Washington no se hizo esperar, que piensan que la propuesta China podría socavar “valores universales”.

Por su lado, la propuesta de Beijing hace hincapié en que “los países de todo el mundo son como pasajeros a bordo del mismo barco que comparten el mismo destino”. Asimismo, señaló que, “para que el barco supere la tormenta y navegue hacia un futuro brillante, todos los pasajeros deben trabajar juntos. La idea de arrojar a alguno por la borda simplemente no es aceptable”. Agregó.

Para Xi es importante que todos los países se comprometan y cumplan ciertos principios como:

1) No injerencia en asuntos internos

2) Concepto común en seguridad común, amplia, cooperativa y sostenible.

3) Respeto a la integralidad territorial

4) Respeto a la carta de la ONU

5) Rechazo a mentalidad de Guerra Fría

6) No al Unilateralismo y si al Multilateralismo

7) Seguridad colectiva por encima de la de un solo país

8) Resolución de conflictos a través de la diplomacia

9) Políticas comunes en contra del terrorismo, cambio climático, ciberseguridad y bioseguridad

Al respecto, Li Kexin, director general del Departamento de Asuntos Económicos Internacionales de la cancillería China, indicó que espera que, “EE.UU. eche un serio vistazo a la Iniciativa de Seguridad Global… que introduce nuevos elementos para defender la paz global”. destacó.

Por otro lado, en un artículo de la revista The Atlantic, que público palabras de Wang Huing, presidente del centro para China y Globalización y en la que dijo que “el mundo está empezando a desmoronarse”.

Definitivamente el mundo necesita un cambio de paradigmas que ayuden a restablecer el orden mundial perdido. Actualmente las potencias económicas, diplomáticas y nucleares imponen al mundo su visión, entendiendo que es la única medida aceptable, desconociendo la diversidad y soberanía de los países más débiles y creando así problemas donde no habría.

Un ejemplo de ellos fue la invasión a Irak en la que EE.UU. violó todas las reglas del derecho internacional, en nombre de la libertad y seguridad de un solo país EE.UU., pero eso no quedó so ahí después de 2 décadas aún podemos ver las consecuencias de estas acciones.

Según la carta de la ONU todos los países somos iguales, pero esto está muy lejos de la realidad, así que esta una nueva iniciativa sin pecar de apoyarla a priori es una opción digna de estudio, el problema es que mundo se encuentra dividido en bloques. Es por ello, que cualquier iniciativa será vetada por aquellos que estén en bloque del frente, sin importar que la misma se muy buena.

Sobre el particular, la revista Finalcial Time citó a, Tian Wenlin, profesor de relaciones internacionales en la Universidad de Renmin de Beijing, el cual expresó lo que para China es una realidad “Los países están clamando urgentemente por un nuevo paradigma de seguridad global basado en la igualdad y la confianza mutua ante los rápidos cambios en el entorno internacional. La iniciativa de seguridad Global fue diseñada para proteger los intereses de seguridad de un espectro más amplio de personas en el mundo”.

Para Welin, el orden mundial actual liderizado por EE.UU. es “bárbaro y sangriento”.

¿Y tú qué opinas?


etiquetas: Geopolítica

Juan Carlos Briceño Autor

Objetividad

0 COMENTARIOS

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado