China saca sus inversiones de la economía estadounidense


China saca sus inversiones de la economía estadounidense

23 Julio, 2022

0

El gobierno chino se encuentra trabajando para ser menos vulnerables a posibles sanciones contra su economía y es por ello, que saca su dinero de la economía estadounidense.

Al respecto, para David Dólar, economista del Centro Chino de la Institución Brookings, señaló que, “no están satisfechos con el modo en que EE.UU, sigue utilizando sanciones financieras por todo el mundo”.

Tradicionalmente, los bonos de EE.UU. son muy rentables y es por eso su popularidad, pero actualmente, las sanciones hacen que sean muy riesgoso para aquellos países con políticas contrarias a las de Washington, y un inversor tan importante en la economía estadounidense como lo es China, siendo el segundo tenedor de bonos tras Japón, entendiendo que debe sacar sus activos de EE.UU., ya que después de Rusia ellos serán la próxima víctima.

Para el mes de mayo China llegó a la cifra de 980.000 millones de dólares, cifra que no bajaba por debajo del billón de dólares desde 2010.

Al día de hoy, la deuda estadounidense asciende a 30, 5 billones de dólares un aumento de un billón en comparación al 2021, cifra recogida por Trading Economics del Departamento del Tesoro.

Estas cifras nos puedes mostrar claramente que la economía estadounidense esta en quiebra, ninguna economía en el mundo podría considerarse sana con estos niveles de endeudamiento, solo la estadounidense puede darse ese lujo, y es solo por la confianza y la seguridad de ganancia, pero esa seguridad ya no existe dado a la política de sanciones unilaterales y violatorias al derecho internacional, a quien le va a gustar que su banco le congele o robe su dinero sin ninguna justificación.

Ya China se encuentra retirando su dinero de EE.UU. desde la administración pasad de Donald Trump el cual amenazó varias veces en congelar los activos chinos en moneda dólar. Sin embargo, Pekín no puede vender todos los ingresos de una vez porque esto derrumbaría el mercado global de valores y llevaría a otra crisis económica mundial”. Así lo cree Alexánder Razuvaev, miembro del gremio de Analistas Financieros y Gestores de Riesgo de Rusia.

Sobre el particular, la crisis en Ucrania y posteriores sanciones contra Rusia han acelerado el plan de China de recuperar su dinero, sabiendo que ellos serían los próximos, entendiendo que existe una similitud en lo que pasó en Ucrania con la situación existente con Taiwán.

Al respecto, Washington tiene una política activa de apoyo a la isla al punto que recientemente el Departamento de Estado aprobó un acuerdo de asistencia militar para fortalecer las fuerzas defensivas taiwanesa, cuestión que están haciendo con Ucrania.

El mundo ya ha entendido que las sanciones económicas son utilizadas como armas políticas, que han perjudicado a muchos países con perdidas multimillonarias, entre estos países están Irán, Rusia, China, Venezuela, Siria, entre otros.

Esto es un elemento más que empuja al mundo a un nuevo orden mundial y la división en bloques y que romperá muchas de las normas internacionales que rigen la relación entre Estados.

La cuestión es que esta situación es un ejemplo para que otros equipos tomen la misma decisión, países como Arabia Saudita, tan importante en la industria petrolera y principal culpable de que el dólar sea la moneda número 1 en el comercio mundial, tras el acuerdo en los años 70 con el para entonces presidente Richard Nixon, que establecieron el “petrodólar”.

Para Razuvaev, “ahora todos entienden que los bonos estadounidenses no son las inversiones más seguras del mundo, como pensaban antes los economistas”, agregó.

¿Y tú qué opinas?


etiquetas: Geopolítica Economía

Juan Carlos Briceño Autor

Objetividad

0 COMENTARIOS

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado