China tomará sus propias medidas en respuesta a las restricciones de EE.UU, Canadá y el Reino Unido


China tomará sus propias medidas en respuesta a las restricciones de EE.UU, Canadá y el Reino Unido

25 Marzo, 2021

0

Este 25 de marzo de 2021, la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, informó que Pekín tomará medidas "justas" en respuesta a las restricciones de EEUU, Canadá y el Reino Unido por supuestas violaciones de los derechos humanos en la región Autónoma Uigur de Xinjiang.

La portavoz en rueda de prensa señaló, "Debemos dar una respuesta necesaria, justa y equitativa a los que denigran a China, socavan nuestra soberanía e intereses y lanzan ataques". Asimísmo, Chunying comentó sobre posibles represalias contra Washington, Ottawa y Londres.

China reiteró, "nunca es el primero en molestar a nadie, pero si alguien nos molesta, debemos hacer lo mismo".

Esta semana, los ministros de Exteriores de la Unión Europea coordinaron la inclusión en la lista de sancionados a cuatro funcionarios y una organización de China, imputándoles por supuesta violación de los derechos humanos y la persecución de la minoría musulmana en Xinjiang.

En respuesta China impuso sanciones contra 10 europeos, incluidos diputados del Parlamento Europeo, y cuatro organizaciones.

En agosto de 2018, los expertos de la ONU conjeturaron que hasta un millón de uigures musulmanes podrían encontrarse en los llamados centros de reeducación de Xinjiang.
El Gobierno chino refutó esa información, asegurando que no se corresponde con la realidad.

Las autoridades chinas insisten en que los problemas relacionados con Xinjiang no tienen nada que ver con la violación de los derechos humanos ni con cuestiones étnicas o religiosas, por el contrario, están relacionados con cuestiones de violencia, terrorismo y separatismo.

China insta a todas las partes involucradas en el problema de la península de Corea a sostener un diálogo para contribuir a la desescalada y la normalización, declaró la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, al comentar los nuevos lanzamientos de cohetes por la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

"Instamos de modo permanente a las partes involucradas a dar pasos de acercamiento mutuo, contribuir a la atenuación de la situación en la península, promover la solución política del problema de la península de Corea y desarrollar enérgicos esfuerzos para que se imponga la paz en esta península y en toda la región", dijo.

La diplomática también señaló que la defensa de la paz y de la estabilidad en la península de Corea y la solución de su problema mediante el diálogo responde a los intereses de todas las partes involucradas y a los anhelos de la comunidad internacional.

Corea del Sur y el Japón comunicaron horas antes que la RPDC hizo la mañana de este 25 de marzo al menos un disparo en dirección al Mar de Japón. Poco después el primer ministro nipón afirmó que Pyongyang disparó dos misiles balísticos.


etiquetas: Geopolítica Economía

Leslie Bogado Autor

Politóloga

Universidad Central de Venezuela

0 COMENTARIOS

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado