CIJ exige a Colombia que deje de violar la soberanía marítima de Nicaragua


CIJ exige a Colombia que deje de violar la soberanía marítima de Nicaragua

21 Abril, 2022

0

Corte Internacional de Justicia (CIJ) falla contra Colombia y le exige que deje de violar la soberanía marítima de Nicaragua.

La sentencia consiste en que Gobierno colombiano encabezado por Iván Duque, tendrá que cesar inmediatamente la violación de la soberanía marítima de Nicaragua en aguas ubicada en el Mar Caribe.

La corte cuenta con 15 magistrados los cuales votaron 10 contra 5 en favor de Nicaragua, la sentencia tiene como argumento que Colombia bajo en argumento de estar realizando medidas de conservación natural en la zona en disputa, interfiriendo así con la actividad pesquera de los nicaragüenses y por ende, “ha violado los derechos soberanos y jurisdicción de Nicaragua”.

Además, la sentencia desconoce el decreto presidencial de Colombia que estableció una zona contigua integral desde el continente hasta el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, islas que pertenece al país cafetero, dado que dicho instrumento legal de colombiano desde conoce el fallo de este corte emitido en el año 2012, y que por tanto no se ajusta al derecho internacional consuetudinario.

El fallo de 2012 de la CIJ reconoció la soberanía de Colombia de las islas del archipiélago, pero le dio a Nicaragua soberanía en las aguas circundantes, hecho que desde el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos y el actual Iván Duque han rechazado.

Sin embargo, tras ese fallo un año después Managua denunció a Bogotá ante la CIJ, por el incumplimiento por parte de Colombia del fallo, y por la realización de actividades pesqueras, así como hacer operaciones de investigación científica en su propia Zona Económica Exclusiva (ZEE).

Por su parte, Iván Duque presidente de Colombia dijo que, “el gobierno ratifica el mandato institucional de defender la soberanía e integridad de las islas”.

Además, mencionó que, “mi gobierno hasta el próximo 7 de agosto continuará en la tarea superior de evitar que Nicaragua limite o pretenda limitar los derechos de Colombia”, detalló.

Es evidente que el gobierno colombiano no tiene intención de cumplir con la sentencia, tendremos que esperar tras la salida de Iván Duque este agosto, podría abrir una nueva oportunidad de negociar entre ambos países el cumplimiento de fallo de 2012 y el dado este 21 de abril de 2022.

¿Y Tú qué opinas?


etiquetas: Geopolítica Política

Juan Carlos Briceño Autor

Objetividad

0 COMENTARIOS

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado