Codelco cierra fundición y refinería Chuquicamata, la más grande del mundo


Codelco cierra fundición y refinería Chuquicamata, la más grande del mundo

26 Junio, 2020

0

Codelco, el primer productor mundial de cobre, ha cerrado su fundición y refinería Chuquicamata para evitar una mayor propagación de Covid-19 entre su personal, tras la muerte de un tercer trabajador esta semana.

La medida convierte a Chuquicamata en el primer activo de cobre importante en cerrar debido al fuerte aumento de los casos de coronavirus en Chile en las últimas dos semanas, informa el sitio web Mining.

La empresa minera de cobre, que entrega todas sus ganancias al Estado, ha sido presionada desde hace varios días por sus sindicatos que demandan mayores medidas de seguridad. La noche del miércoles, los gremios exigieron además una investigación en torno a la muerte de un tercer trabajador de la empresa a causa del virus, informa Reuters.

La noticia llegó inmediatamente después de que el regulador ambiental del país presentara cargos de contaminación contra el minero en un derrame de relaves de 2016.

La mina de cobre centenaria es la segunda más grande de Codelco, después de El Teniente. El año pasado, produjo poco más de una cuarta parte de la producción total de la compañía.

La fundición Chuquicamata es la minera estatal y una de las más grandes del mundo.

Codelco dijo que la medida era de naturaleza "transitoria" y que se implementaría "gradualmente". La compañía estima que alrededor de 400 personas dejarán de trabajar en la fundición y refinería.

Los niveles de producción de cobre se han mantenido hasta ahora en Chile, pero los más de 1,000 casos de Covid-19 en la industria minera del país indican que los riesgos de nuevas restricciones son muy probables, dijo Colin Hamilton, analista de BMO Capital Markets.    


etiquetas: Economía Covid19

Carlos Mendoza Autor

Redactor. Política y Economía. Estudiante de Economía en la UCLA, Venezuela.

0 COMENTARIOS

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado