Colombia: Plan de recuperación económica desestima rápido crecimiento


Colombia: Plan de recuperación económica desestima rápido crecimiento

12 Noviembre, 2020

0

El gobierno de Colombia está desarrollando un plan de cinco años para recuperarse de la recesión económica causada por la pandemia de coronavirus.

Según el diario El Espectador, el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) buscan inyectar más de 46,8 mil millones de pesos colombianos en proyectos de recuperación económica entre 2021 y 2026.

Parte del plan es la creación de un millón de puestos de trabajo, dijo en el borrador de la propuesta el director del DNP, Luis Alberto Rodríguez. La mitad de estos empleos requerirían inversión privada, según el último borrador de la llamada Política para la Reactivación y el Crecimiento Sostenible e Incluyente (PRCSI)

Esta inversión podría llegar a representar hasta el 13% del PIB del país y enfocarse principalmente en la aceleración y expansión de proyectos de infraestructura ejecutados tanto por el Gobierno Nacional como por los gobiernos locales.

El gobierno aún tiene que definir qué hacer con las pequeñas y medianas empresas, el mayor generador de empleo. A grandes rasgos, el gobierno busca invertir en estrategias que permitan a las pequeñas y medianas empresas volverse más competitivas en la economía global.

El gobierno publicó un primer borrador del PRCSI a mediados de octubre, pero desde entonces ha abandonado la suposición de que la economía podrá recuperarse rápidamente de la peor crisis registrada en la historia, según El Espectador.

De hecho, el gobierno asume que aún puede haber un número significativo de quiebras por el incalculable comportamiento de la pandemia y sus efectos siempre cambiantes sobre, por ejemplo, las exportaciones y el consumo interno.

En consecuencia, el gobierno cree que necesitará otros 4.900 millones de dólares para proporcionar ayuda de emergencia durante un período prolongado para combatir las tasas de pobreza extremadamente altas que se han proyectado mientras el empleo se recupera lentamente.


etiquetas: Economía

Carlos Mendoza Autor

Redactor. Política y Economía. Estudiante de Economía en la UCLA, Venezuela.

0 COMENTARIOS

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado