Colombia: proponen en el congreso retiro del 10% de fondos de pensiones


Colombia: proponen en el congreso retiro del 10% de fondos de pensiones

31 Julio, 2020

0

Congresista colombiano presentó un proyecto de ley que permitirá a los desempleados retirar el 10% de sus ahorros de pensiones de fondos privados durante la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus.

Harry González, el autor del proyecto de ley explicó la propuesta y aclaró que su fin es permitir un retiro parcial en dinero a trabajadores independientes, familias de clase media y desempleados que estén afiliados a fondos de pensiones privados. Quienes no hayan podido cotizar al mes de julio del presente año y que no sean beneficiarios de ayudas establecidas por el Gobierno nacional también podrán optar por el retiro adelantado de los fondos de pensiones

"El proyecto busca un retiro parcial ante la crisis del COVID-19, que aplicaría única y exclusivamente para unos 8,6 millones de afiliados que aparecen como inactivos en los fondos de pensiones privados, que son generalmente personas desempleadas o independientes”, dijo González a Reuters.

Según el proyecto de ley, las cifras de los fondos privados en 2019 se ubicaron en un total de 280 billones de pesos, con más de 16 millones de afiliados. Actualmente, y por la emergencia de Covid-19, los depósitos acumulados en fondos de pensiones se redujeron de 280 billones de pesos a 267 billones de pesos, casi 72 mil millones de dólares, lo que representa una disminución del 4,6%.

Antes de aprobarse el proyecto de ley, debe ser debatido 4 veces, dos en el congreso y dos en el senado. González dice que el proyecto es respaldado por la mayoría de sus colegas del Partido Liberal que él integra.


etiquetas: Política

Carlos Mendoza Autor

Redactor. Política y Economía. Estudiante de Economía en la UCLA, Venezuela.

0 COMENTARIOS

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado