Colombia: Violencia 2020


Colombia: Violencia 2020

26 Febrero, 2021

0

Colombia es una sociedad fracturada, fracturada por los altos índices de desigualdad social, impunidad, violencia generalizada, tráfico de drogas y corrupción. Sin embargo, es una sociedad que se mantiene en una burbuja que aparenta lo que no es, así la superestructura mediática intente solapar la realidad del país.

El país cafetalero se llevó la peor parte en el 2020, la situación de la emergencia sanitaria debido al Covid-19, afectó de manera particular a los sectores que se encontraban vulnerables, agudizando las desigualdades sociales. Vale destacar, que la representante de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en la República de Colombia Juliette de Rivero, presentó el informe anual, donde se puede resaltar que, “se cometieron 76 masacres con 292 asesinatos en ese año, lo que supone la mayor cifra de matanzas desde 2014 y casi el doble de las 36 que se produjeron en el año anterior.” La gran mayoría de los asesinados eran líderes sociales, pudieran ser más alta la cifra de asesinados ya que, muchos periodistas han sido amenazados de muerte por difundir información que afecta los intereses a algunos representantes del gobierno o a sus principales socios.

La mayoría de los asesinatos ocurren en las zonas vulnerables y donde la presencia del Estado es deficiente, aproximadamente el 81% de los casos ocurrieron en Antioquia, Cauca, Chocó, Norte de Santander, Nariño, Putomayo y Valle del Cauca; 82% en zonas rurales; 93% en municipios con altos índices de pobreza extrema; 92% en municipios donde la tasa de homicidio indica la existencia de violencia endémica. Todos estos efectos según la Oficina para la coordinación de Asuntos Humanitarios, generó 94 eventos de desplazamiento masivo que afectaron a 25.366 personas, el 76% en las zonas antes mencionadas. Todos estos fenómenos son parte de la impunidad, desigualdad social y la falta de una herramienta esencial para desmantelar a los grupos de paramilitares que afectan a los países vecinos de la región.

Los acontecimientos violentos en el pueblo colombiano son más potentes que el Covid-19, ya que el fenómeno de la violencia tiene su historia y ningún medio la puede ocultar, ese fenómeno busca silenciar las luchas de los líderes y defensores de los derechos humanos en Colombia, según datos de Indepaz, desde que se suscribió el Acuerdo de Paz el 24 de noviembre de 2016 hasta finales de 2020, asesinaron a 1.055 líderes sociales. Hoy, hasta el mes de febrero de 2021 van aproximadamente 73 víctimas de masacres, asesinatos de líderes sociales y excombatientes de Colombia.

Ante el fenómeno de la violencia que entristece al país cafetalero, los grupos violentos con sus socios del viejo orden, quieren apagar las voces que ejercen llamados a la reivindicación de la justicia y la igualdad, con el fin de apropiarse de sus tierras.


etiquetas: Opinión

Marvin Mijares Autor

Objetividad



0 COMENTARIOS

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado