Conociendo las Islas Feroe


Conociendo las Islas Feroe

19 Octubre, 2021

0

Para muchas personas las Islas Feroe es inexistente, por esa razón en esta oportunidad, me dediqué a investigar y revisar la página oficial The Government of the Faroe Islads (government.fo), del gobierno feroés con el fin de dar a conocer y ampliarles a los lectores todo lo relacionado con este archipiélago.

Las Islas Feroe es una región autónoma que forma parte del Reino de Dinamarca. El archipiélago está compuesto de 18 islas rocosas volcánicas que se esparcen por Islandia, Noruega, y unos 250 km por encima de Escocia. Tienen una superficie de 1393 km y aproximadamente 53 mil habitantes, de los cuales, cerca de 20 mil viven en la capital, Tórshavn. Administrativamente, las islas están divididas en 29 municipios (kommunur) dentro de los cuales hay unos 120 asentamientos. En Feroe, existen más de 50 mil habitantes, 80 nacionalidades diferentes habitan en el país según el último censo de población, es importante indicar que, la esperanza de vida de los habitantes feroeses es de 80 años, es parte de la buena vida en esa región insular. Vale destacar que, no hay muchos casos de contagios por Covid-19 y la mayoría de la población no usa mascarilla porque para ellos el virus no representa una amenaza para dejar de trabajar.

Las ciudades y pueblos más grandes son Tórshavn, Klaksvík y Runavik; el idioma principal es el feroés, aunque su idioma este estrechamente más relacionado con el islandés, que se deriva del idioma de los escandinavos que se establecieron en las islas de Noruega y las islas británicas del norte hace más de 1100 años. Por otro lado, aunque esas islas pertenecen al Reino de Dinamarca, desde 1948 gozan de una gran autonomía política y económica: no forma parte de la Unión Europea, tiene su propia moneda (corona feroesa, versión local de la corona danesa), y su sistema político de las islas Feroe es una variación del estilo escandinavo de democracia parlamentaria.

Por otro lado, Feroe tiene miembros de varias federaciones deportivas internacionales, como la UEFA, la FIFA en Fútbol, la FINA en natación y la EHF en balonmano, y tiene sus propias selecciones nacionales.

En Feroe llueve 300 días al año, en verano las temperaturas alcanzan solo los 12 grados y en invierno solo hay algunas pocas horas de luz. En las islas hay más hombres que mujeres, en su mayoría son pescadores. Las mujeres jóvenes de esas Islas migran a Dinamarca, Francia y Alemania, para formarse y quedarse en esos países vecinos de Europa, con el fin de mejorar su calidad de vida, la nueva generación de esas islas no está de acorde a las viejas costumbres y por eso migran. En Feroe, desde hace más de 20 años hay muchos inmigrantes procedentes de Filipinas, en su mayoría mujeres; “las mujeres de Feroe se van y otras regresan, cosas de la vida”.

Las Islas Feroe tienen una población bien educada, con educación primaria y secundaria gratuita para todos y una serie de instituciones de educación superior e investigación. Muchos habitantes de las Islas Feroe estudian y trabajan en el extranjero como lo indiqué anteriormente. En la capital Tórshavn, el servicio municipal de autobuses es gratuito, no hay McDonalds, son uno de los pocos lugares en Europa donde la toda poderosa franquicia estadounidense no tiene punto de venta de sus archiconocidas hamburguesas. En Feroe, tienen en la cúspide al fallecido psicólogo y científico, Niels Ryberg Finsen, quien obtuvo el Premio Novel de Medicina y Psicología en 1903 reconociendo su contribución del Lupus.

Feroe, posee una infraestructura muy desarrollada en las telecomunicaciones y tienen un internet de alta velocidad, además de una red de carreteras integral y conexiones de túneles y transbordadores, proporcionan una base excelente para mantener la viabilidad económica, social y cultural de las comunidades en todo el país. En Feroe todas las tierras tienen uno o varios propietarios, no existen terrenos públicos.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca, “A partir del año 1053, las islas fueron ocupadas por Noruega. Tras la unión personal de los reinos de Noruega y Dinamarca en 1380, quedaron vinculadas a Dinamarca. Después de la Paz de Kiel de 1814, las Islas permanecieron bajo poder danés, formado junto con Groenlandia una parte del Reino.”

Asimismo, según la página oficial de National Geographic, “se cree que los primeros que poblaron estas islas fueron ermitaños del siglo VI que llegaron acompañados de ovejas y cabras desde las islas Shetland y las Orcadas. Un par de siglos más tarde se instalaron familias que huían de la tiranía del rey Harald I de Noruega. Se asentaron con paciencia y tesón en los prados y puertos naturales al abrigo de los fiordos”. En la actualidad la mayoría de feroeses se dedican a trabajo relacionados con la pesca y cría de corderos, como la base de su economía.

Desde el año 1948, las Islas Feroe tiene un primer ministro y un parlamento propio y envía dos representantes al parlamento de Dinamarca. Actualmente están autogobernadas en casi todos los aspectos, exceptuando defensa, relaciones exteriores, sistema legal y política cambiaria. Los feroeses tienen un gran sentido de identidad nacional, con la cultura nórdica propia, su lengua nacional, sin embargo, las posturas sobre el estatus de su relación con Dinamarca se debaten entre la plena independencia y el mantenimiento de la autonomía dentro del Estado danés.

La economía de Feroe, hasta la actualidad depende de la pesca en un 95% de las exportaciones, pescado, (salmón, caballa y marisco). El principal socio es Rusia que recibe un 20% de estas exportaciones.

La caza de Ballenas

Una de las razones por que las Islas Feroe son reconocidas internacionalmente es por la caza de ballenas. Colectivos no gubernamentales reclaman continuamente poner fin a una práctica con más de 1000 años de historia. Alrededor de 800 ballenas son cazadas anualmente en el territorio de las Islas Feroe. Las excavaciones arqueológicas según la página www.whaling.fo, muestran que las ballenas piloto han sido una parte básica de los feroeses desde la era vikinga. Se mantienen registros oficiales de todas las cacerías de ballenas piloto desde 1584. Sin embargo, la caza de ballenas piloto siempre ha estado regulada. The Sheep Letter, una ley de las Islas Feroe de 1298 describe las reglas del uso de ballenas. En 1832 se promulgó un reglamento específico para la caza de ballenas piloto y se actualizó por última vez en 2013. Hay que resaltar que, el 67% de las matanzas de ballenas se han producido entre los meses de julio y septiembre.

Según las últimas estimaciones científicas, la población de ballena piloto en el este del Atlántico norte cuenta aproximadamente con casi 400 mil animales, con 100 mil en el área alrededor de las Islas Feroe. La captura promedio de ballenas piloto en las Islas Feroe durante los últimos 20 años ha sido de alrededor de 600 ballenas al año. En los supermercados de las Islas Feroe se pueden comprar todo tipo de productos alimenticios importados, pero gran parte de lo que consumen las remotas Islas se caza y captura localmente.

Las economías comerciales y domesticas funcionan muy bien en paralelo en Feroe. La economía de subsistencia, basada en alimentos capturados y producidos de forma privada, es un complemento importante para los hogares individuales de cada familia en Feroe. La distribución de la carne y la grasa está regulada por ley, en la que se estipula que el administrador distrital, los capataces de caza y otros con ciertas responsabilidades oficiales reciben cada uno su parte definida. Al respecto, la distribución se basa en la solidaridad y tiene sus raíces en las primeras cacerías de ballenas en las Islas Feroe. El objetivo es distribuir las acciones de la forma más equitativa posible y de forma gratuita.

La disyuntiva sobre la caza de ballenas y Delfines

El gobierno de las Islas Feroe, liderado por el primer ministro, Bárour á Steig Nielsen, ante la matanza de delfines, del domingo 12 de septiembre del presente año, (1.428 animales muertos en una sola noche), anunció a través de una Nota Oficial, publicada el 16 de septiembre que su gobierno “ha decidido iniciar una evaluación de la regulación sobre captura de delfines de flancos blancos”. Sin embargo, la declaración oficial no reconoce culpas ni hace servir en ningún momento la palabra prohibición, de hecho, dedica buena parte a defender la tradición pesquera del país, pero parece indicar que en el futuro evitarán espectáculos como la matanza del pasado 12 de septiembre.

El Primer Ministro también indicó que, “La caza del delfín de flancos blancos no ha sido parte de la tradición de las Islas Feroe en el mismo grado que el de ballenas piloto y no tiene la misma legitimidad cultural”. El Gobierno feroense podría estar estudiando la prohibición de matanzas de delfines blancos sin que ello suponga ningún cambio en la caza de ballenas piloto, siendo ambas especies miembros de la misma familia de cetáceos.

A pesar de la caza de ballenas y delfines, los habitantes lo hacen para subsistir, las cacerías están bien organizadas y totalmente reguladas. La legislación de las Islas Feroe sobre el bienestar de los animales, que también se aplica a la caza de ballenas, estipula que los animales deben ser sacrificados lo más rápido y con menos sufrimiento posible. “Las Islas Feroe cooperan internacionalmente a través de la Comisión de Mamíferos Marinos del Atlántico Norte (NAMMCO), en la conservación de las ballenas y el manejo de la caza de ballenas. NAMMCO es una organización intergunamental que ofrece cooperación política, científica y técnica sobre la conservación y el manejo de mamíferos marinos en el atlántico norte.”

Las Islas Feroe en la Diplomacia

Las Islas Feroe tienen Misiones en Bélgica, Islandia, Gran Bretaña y Rusia, así como una representación en Copenhague. Las representaciones en Bruselas, Reykjavík, Londres y Moscú se establecen en cooperación con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, otorgando así estatus diplomático a los Jefes de Misión de las Islas Feroe, con todos los países antes mencionados sus relaciones es de cooperación política, económica y cultural.

Las Islas Feroe participan en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Organización Marítima Internacional de la ONU (OMI), Comisión de Pesca del Atlántico Nororiental (CPANE), Organización de Pesquerías del Atlántico Noreste (NAFO), Organización para la Conservación del Salmón del Atlántico Norte (Nasco), Comisión de Mamíferos Marinos del Atlántico Norte (NAMMCO), Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (SPRFMO), entre otros.

Las Islas Feroe, no son miembros de la Unión Europea (UE), pero mantienen acuerdos comerciales bilaterales y acuerdos bilaterales de pesca con la UE (Cooperación en materia de investigación y Cooperación regional transfronteriza en el norte de Europa), incluidos sus vecinos más cercanos, Noruega e Islandia.

Los Jefes de Misión de las Islas Feroe son los representantes formales del gobierno con relación con las autoridades de los países anfitriones / organizaciones internacionales e instituciones locales. Asimismo, lo que hace un socio interesante como Feroe, es su talento en la diversidad de las artes y la cultura de las Islas es la música, artes visuales, literatura, diseño, cocina y otros aspectos de la creatividad de esa región insular.

El servicio Exterior de las Islas Feroe, coordina su propio Consejo Nórdico de Ministros a través del Comité Nórdico de Altos Funcionarios y representa a las islas Feroe en el Grupo Nórdico de Expertos en Desarrollo Sostenible, el Comité Nórdico de política Regional y el Comité Nórdico de Cooperación Ártica.

Las Islas Feroe participan activamente en la cooperación nórdica multilateral establecida por el Tratado de Helsinki. El tratado ha establecido una estrecha cooperación cultural entre los países nórdicos, ha establecido un mercado laboral común, ha abolido el control de pasaportes y ha establecido una estrecha cooperación en materia de servicios sociales y acceso a escuelas y universidades.

La cooperación entre los países nórdicos y del Atlántico norte en un área de alta prioridad para las Islas Feroe. Como nación nórdica, es importante que esa región insular desempeñe un papel activo en los procesos de cursos para mejorar la cooperación en la región nórdica, haciendo especial hincapié en el área nórdica occidental y asociaciones más sólidas con los países del Atlántico norte.

Las Islas Feroe es participante en el Programa de la Periferia del Norte, que forma parte del Objetivo de Cooperación Territorial de la Comisión Europea. El programa tiene como objetivo ayudar a las comunidades periféricas y remotas de los márgenes del norte de Europa a desarrollar su potencial económico, social y medioambiental. Además de las Islas Feroe, los Estados miembros de la UE de Finlandia, Irlanda, Irlanda del Norte y Suecia forman parte de la central nuclear, así como los Estados no miembros de la UE, el Reino Unido, Groenlandia, Islandia y Noruega.

El gobierno de las Islas Feroe en este 2021, está innovando su sistema con una iniciativa empresarial sostenible, que implica seguir recomendaciones científicas para reducir sus emisiones en al menos un 50% antes del 2030. Esta iniciativa apunta en acelerar la transición a una economía baja en carbono en cumplimiento de sus compromisos climáticos.

Es interesante como el gobierno de esas hermosas islas, promueve de alguna manera el bienestar de su sociedad, adaptándose a su forma y respondiendo inmediatamente a las distintas demandas sociales de los habitantes de esa región insular. Las islas Feroe se encuentran en una zona de importancia geopolítica cada vez mayor por la influencia y la competencia entre EE.UU., Rusia y China, por la cooperación hacia las Islas. En la actualidad el principal socio comercial de Feroe es Rusia, sin embargo, el gobierno feroés ha concretado acuerdos de comercio, investigación, cultura y educación con el gobierno estadounidense, asimismo, este, ha consultado sobre la posibilidad de utilizar los puertos y servicios marítimos de Feroe para contrarrestar la influencia de Rusia.

Es interesante este escenario de juego geopolítico, ya que Rusia al igual que China saben cómo responder y negociar, “si no negocia bajo mis principios hay otras opciones”, no imponer nada y ganar, esa es una desventaja que tienen los estadounidenses, no cambian su estilo de negociar, solo exigen algo a cambio como todos, pero a la fuerza.

Es interesante y muy bonito todo lo relatado sobre las Islas Feroe, dando a conocer su estilo de vida, cultura, sistema político nacional e internacional, bien organizado con el fin del bienestar común y sostenibilidad económica y social para su pueblo.


etiquetas: Curiosidades

Marvin Mijares Autor

Objetividad



0 COMENTARIOS

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado