Consecuencias mundiales ha causa de las elecciones internas en EEUU


Consecuencias mundiales ha causa de las elecciones internas en EEUU

02 Agosto, 2022

0

Por el diseño de las elecciones de EE.UU. que son cada 4 años y en donde los políticos estadounidenses que se encuentran en el poder siempre utilizan el nacionalismo para obtener los votos necesarios para mantenerse en el poder.

Al respecto, en noviembre se tiene previsto las elecciones de medio termino, y en donde las encuestas muestran como los demócratas perderían la mayoría en la Cámara de representantes, y para redondear aún más la idea y para aquellos que no conocen muy bien la realidad política estadounidense, es importante destacar que es precisamente Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representante.

Es por ello, que no es casualidad que la visita de Pelosi se lleve acabo en este momento, que podría tener consecuencias inimaginables para la humanidad, pero una gran ganancia política para los demócratas, así como para la propia Pelosi.

Otro ejemplo clave que nos ayuda a entender esta idea, se remonta a los últimos meses de la presidencia de Obama, que visitó a Cuba a tan solo pocos días de entregar la presidencia, cuestión que no podría haber hecho durante su primer mandato, ya que con esto hubiera perdido su reelección.

Cuando Obama visitó Cuba ya no tenía nada que perder así que hizo lo que realmente quería, pero que antes no podía, el estado de la Florida donde viven una gran colonia de cubanos realiza tal presión dado que en el entramado electoral estadounidense dicho estado es clave para ganar la presidencia.

Es por ello, que podemos decir que el mundo se encuentra prisionero por la dinámica política dentro de los EE.UU.

Lamentablemente, si hay algo que une a los estadounidenses son las guerras, y la creación y mantenimiento de conflictos es tan lucrativo que los lobby de las empresas armamentistas ante los congresistas estadounidenses ni si quiera es algo escondido, sino que es parte normal de la política nacional.

Por otra parte, tendremos que esperar la reacción de China en torno a la visita de Pelosi a Taiwán, es muy pronto para saber que sucederá, pero de lo que si estamos seguro es que han despertado al Dragón, y por favor no piensen que somos Pro-chinos, la cuestión es que somos Pro-derecho internacional.

Al respecto, podemos decir que en el papel Washington reconoce el principio de “Una Sola China”, sin embargo, en la realidad las autoridades estadounidenses apoyan a Taiwán, con la intención de contener a China.

Tras conocerse el arribo de Pelosi a Taiwán varios países reaccionaron al hecho y de estos fue Rusia de a través de un comunicado de su cancillería indicó que, “Consideramos su visita como una clara provocación en el espíritu de la línea agresiva de EE.UU. de contención integral de la República Popular China".

El mundo está en vilo por la posible respuesta China, pero China se ha caracterizado en que sus respuestas no son viscerales, se caracterizan por un gran planeamiento, recordemos que es una cultura milenaria y ellos muy posiblemente darna una respuesta en el momento menos pensado, pero claro no descartamos nada en estos momentos tan tensos.

Uno de los ataques posibles y que nada tiene que ver con armas podría ser desmoronar el dólar e imponer al yuan de una manera más agresiva en el comercio internacional, y que en el contexto actual sería una verdadera bomba nuclear no solo a la economía de EE.UU., sino a la economía mundial, que ya se encuentra en una posición muy difícil.

¿Y tú qué opinas?


etiquetas: Política Geopolítica

Juan Carlos Briceño Autor

Objetividad

0 COMENTARIOS

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado