Corea del Norte realiza 7ma prueba de misiles en enero 2022


Corea del Norte realiza 7ma prueba de misiles en enero 2022

01 Febrero, 2022

0

La República Popular Democrática de Corea, mejor conocida como Corea del Norte o Norcorea, confirmó el lanzamiento de un misil de mediano alcance, con lo que sumo pruebas de sistema de armas en enero de 2022.

Tras el estancamiento en las conversaciones entre EE.UU. y Corea del Norte con el objetivo de acelerar la desnuclearización de la península coreana y desescalar las tensiones regionales, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In, realizó una movida original, impulsando a las Partes, a firmar el fin de la llamada guerra de Corea.

La iniciativa resonó en los foros multilaterales y en los medios de comunicación mundiales, pero a pesar de la insistencia de los surcoreanos, sus hermanos del norte no sintieron suficientes garantías de seguridad para que la firma del fin de la guerra cambiara de manera real la situación regional. Sin embargo, se reestablecieron las comunicaciones intercoreanas, rotas desde el año pasado.

De esta manera, los norcoreanos siguen usando sus cartas para mantener presión a los llamados países occidentales para negociar y que exista una propuesta satisfactoria y verdaderamente real, alcanzable, que de confianza para un diálogo directo.

Luego de meses de descanso, en las que solo se realizaron reuniones entre EE.UU. y Corea del Sur no se presentó ninguna propuesta concreta que diera pie a activar la diplomacia, se reinician las pruebas de sistemas de armas ultramodernas, que incluyen armamento hipersónico, multiplataforma y está séptima, un lanzamiento de mediano alcance (unos 5000 km) que podría alcanzar la isla de Guam, territorio de EEUU.

"Corea del Norte ha mantenido la moratoria sobre las pruebas nucleares y los lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales hasta el momento, al tiempo que expresó su voluntad de diálogo (...) Pero si disparó un misil balístico de alcance intermedio, podemos considerar que se han acercado a suprimir la moratoria", señaló mandatario surcoreano Moon Jae-In en reunión de emergencia.

El gobierno del Líder Norcoreano, Kim Jong-Un, dijo que la prueba "confirmó la precisión, seguridad y eficacia" del misil balístico. al tiempo de informar que el mismo alcanzó una altitud máxima de 2.000 kilómetros y cubrió una distancia de 800 kilómetros, cayendo fuera del área económica exclusiva de Japón.

El Gobierno Norcoreano difundió impactantes fotografías lanzadas desde una cámara ubicada en la ojiva del misil.


etiquetas: Geopolítica

Julio Rodríguez Autor

0 COMENTARIOS

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado