Doble Récord, doble medalla y nueva monarca: Salto Triple Femenino a lo Rojas, Peleteiro y Pedroso


Doble Récord, doble medalla y nueva monarca: Salto Triple Femenino a lo Rojas, Peleteiro y Pedroso

01 Agosto, 2021

0

Yulimar Rojas de Venezuela, estableció lo que nunca antes se logró en el salto triple femenino: batir el récord olímpico, batir el récord mundial y llevarse el Oro en la misma competición y en presencia de la poseedora de la última corona en la justa.

Muchas veces las estadísticas pueden predecir lo que un atleta o equipo deportivo puede realizar en una competencia, pero no siempre ha sido así, en esta ocasión los números no fallaron y el pronóstico esperado se cumplió por encima de todas las expectativas: Yulimar Rojas no solo ganó el oro olímpico en triple salto, sino que a su vez batió el Récord Olímpico (15,41m) y el Récord Mundial (15,67m), y teniendo como contrincante y espectadora de su hazaña a su archi rival la colombiana Caterine Ibargüen (que apenas alcanzó un décimo puesto).

Y no era para menos lo que se esperaba de Rojas ya que es bicampeona mundial (2017 y 2019) y bicampeona mundial en pista cubierta (2016 y 2018), en donde también había roto el Récord Mundial bajo Techo (15.43m), así como subcampeona olímpica de Río 2016 (solo superada por Ibargüen). Sin embargo, su contrincante Caterine Ibargüen nunca ha reconocido la rivalidad que le enfrentaba a la venezolana en los últimos años, donde Rojas la ha desplazado del sueño de superarla en las competiciones abiertas y bajo techo, como muestra de ello antes de la justa de hoy la colombiana declaró: “Mi primera rival soy yo misma, y lo importante es que estoy satisfecha con mi trabajo en la competencia... Sí Dios tiene destinado para ella (Rojas) el triunfo que lo disfruté".

En el año 2020, Rojas rompió el récord mundial de salto triple femenino bajo techo en Madrid, con una marca de 15,43 metros, dejando atrás el registro histórico de la rusa Tatyana Lebedeva (15,36 en 2004), señalando así lo que estaba dispuesta a ejecutar en Tokyo 2020. Hoy la caribeña rompió el estigma de la presea dorada olímpica (el único cetro que le faltaba a su colección), y lo hizo con un lujo espectacular: dejó atrás el Récord Mundial de la ucraniana Inessa Kravets, quien tenía registró 15,50 en el año 1995, así se impuso con un monstruoso 15,67m, aunque demostró que irá por más, ya que en la justa de hoy logro sobrepasar los 16m al registrar 16,13m solo que fue invalidado por cometer penalización al iniciar el primer salto fuera de la línea de marca obligatoria.

Así, Yulimar Rojas se convierte en la primera mujer en darle presea dorada olímpica a Venezuela, las anteriores (solo tres) habían sido conseguidas por hombres en las disciplinas de: Boxeo, Taekwondo y Esgrima. De igual forma pasa a formar parte del selecto grupo de mujeres olímpicas del país caribeño junto a las ganadoras de Bronce Olímpico Adriana Carmona y Dalia Contreras, ambas de la disciplina de Taekwondo. "Si estoy aquí es por ella, porque al entrenar cada día mano a mano me he convertido en una atleta mejor", dice de su compañera de entrenamiento diario y amiga Ana Peleteiro al referirse a Yulimar Rojas. "Que mi compañera Ana haya ganado una medalla hace todo más maravilloso, yo siempre busqué el récord del mundo y aquí está. Hoy podemos decir que dos miembros del Team Pedroso estamos en un podio olímpico", le retribuye Rojas y a Peleteiro.

Como dato curioso, el entrenador de Rojas, Iván Pedroso (cubano), fue artífice de doble podio olímpico el día de hoy, ya que no sólo logró lo alcanzado por su pupila venezolana, sino también el bronce olímpico a través de su pupila española Ana Peleteiro, quien registro 14,87m, batiendo el récord español, siendo así el único en lograrlo hasta los momentos y entrando una vez más a la historia de los juegos Olímpicos luego de las medallas olímpicas conseguidas otrora como atleta. Ambas atletas son rivales, compañeras y residentes en Guadalajara, España siendo entrenadas a diario por el exatleta cubano. "Es el mejor regalo que se le puede hacer a un entrenador", señalo el estratega.


etiquetas: Deportes

Luis Aguero Autor

Exhaustivo

0 COMENTARIOS

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado