EEUU acusa a Rusia y a China de socavar el orden mundial


EEUU acusa a Rusia y a China de socavar el orden mundial

13 Julio, 2022

0

Antony Blinken, secretario de estado de EE.UU. dijo que tanto Moscú como Beijing intentan socavar el orden mundial, que se basa en normas y reglas destinadas a evitar un nuevo conflicto mundial, esto lo comentó durante una entrevista dada a Thai PBS.

Para Blinken la posible victoria de Rusia en la guerra en Ucrania supondría una amenaza para “las reglas básicas sobre cómo se relacionarían los países entre sí, como el respeto a la soberanía, a la independencia, a la integridad territorial y a los derechos humanos”.

Además, indicó que, “no se trata solo de las terribles perturbaciones y muertes en Ucrania, sino también del hecho de que, si se permite a Rusia hacer lo que está haciendo, significará que vamos a volver a un mundo en el que la fuerza da derecho, en el que las grandes naciones pueden intimidar a las pequeñas. Eso es lo contrario del orden basado en normas”, detallo.

La cuestión es que estas supuestas reglas son precisamente las que EE.UU. y sus aliados europeos se encuentran violando desde hace muchos años, la política de sanciones contra países que no son sumisos a la política exterior estadounidense y europea, viola flagrantemente el derecho internacional que al decir la verdad es necesario que sea actualizado, ya que datan muchas de estas reglas de décadas desde que fueron implementadas por consenso en los organismos internacionales.

Esto último es la clave para que estas reglas sean las verdaderas normas y principios aceptados por todos los Estados. El problema es que, desde la caída del muro de Berlín y disolución de la Unión Soviética, Washington se quedó sin contrapeso, ejemplo de ello, fueron las acciones estadounidenses después del ataque a las torres gemelas, que al parecer le dio luz verde a EE.UU. a realizar invasiones, bombardeos, asesinatos selectivos, entre otras cosas; y todo esto en nombre de la libertad y la defensa de los derechos humanos.

Al respecto, cuando EE.UU. decidió invadir Irak, fue bajo la premisa de una mentira y no le importó la negativa de los demás representantes en el Consejo de Seguridad de la ONU (CSONU), incluyendo a países aliados como Francia y Alemania entre otros.

Pero lo más increíble fue que el mundo se enterara años después que todo fue una mentira con premeditación y alevosía, y perdónenme esto lo digo porque el mismo encargado de mostrar las pruebas que justificaron dicha invasión, Colín Powell, secretario de Estado para la fecha, y dijera posteriormente que eran pruebas falsas y que el sabía que eran falsas.

Pudiéramos hablar también de Libia, Siria, Yemen, y muchas más. Es por ello, que discúlpeme Sr. Blinken, la cuestión es que no creemos en esas reglas a las que usted hace referencia, por el contrario, si creo en la premisa que sin justicia no la paz.

Esa paz de la que más del 80% de la población mundial representada en muchos países, que ven como las grandes potencias hacen lo que nos dicen que no hagamos, el mundo ha cambiado y el nuevo orden mundial es inminente y países como Rusia y China son líderes de este cambio.

Además, el mundo ya ha pasado de unipolar a un mundo multipolar donde varios países emergentes levantan la mano para ocupar el puesto de estas potencias que se encuentran en franca decadencia.

Por tal motivo, podemos decir lamentablemente que una confrontación entre ambos polos es inevitable y es parte del cambio esperemos que dicha confrontación no se nuclear.

Por otro lado, para Blinken China además de Rusia representa un reto para el orden que ellos quieren, diciendo que China “actúa con la creciente agresión en la región (Asia), y con crecientes represiones dentro de su país”, además, indicó que, China quiere implantar valores diferentes a los valores liberales que defiende occidente.

Sin embargo, para Blinken existen algunas áreas en la que EE.UU. coincide con China “así que esperamos que, aunque compitamos con China, y aunque tengamos profundas diferencias, también podamos encontrar formas de cooperación”. Agregó.

La humanidad se encuentra viviendo grandes cambios y solo nos queda esperar que los líderes mundiales puedan tomar mejores decisiones en aras de la paz mundial, pero con justicia para todos los pueblos del mundo.

¿Y tú qué opinas?


etiquetas: Geopolítica

Juan Carlos Briceño Autor

Objetividad

0 COMENTARIOS

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado