EEUU da luz verde para venta de asistencia militar a Taiwán


EEUU da luz verde para venta de asistencia militar a Taiwán

16 Julio, 2022

0

Autoridades estadounidenses específicamente en el Departamento de Estado aprobaron la venta de una asistencia técnica militar dirigida hacia la isla de Taiwán, cuya transacción tendría un valor aproximado de 108 millones de dólares, información dada a conocer a través de un informe de la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa del Pentágono.

Dicha agencia del Pentágono informó sobre la solicitud hecha por la isla en la que pidió piezas de repuesto, reparación de tanques y de vehículos de combates, asimismo, como de apoyo técnico logístico.

En el informe se indica que está asistencia técnica militar ayudaría al mejoramiento y fortalecimiento de las armas ya existentes, contribuyendo a mejorar la capacidad operativa de las fuerzas taiwanesas, mejorando sustancialmente la capacidad defensiva de la isla ante posibles conflictos actuales y futuros.

Además, fortalecería la interoperabilidad militar entre Taiwán y EE.UU. así como de otros aliados, ayudando a las fuerzas taiwanesas a absorber con mayor facilidad los equipos suministrados.

Sin embargo, dicho anuncio no indica que ya se hayan culminado las negociaciones entre ambas partes en torno a esa asistencia técnico militar, no llegándose a firmar el contrato hasta la fecha, manteniéndose aún las negociaciones.

Seguramente Beijing responderá a esta información alegando que Washington sigue violando su soberanía, dado que las autoridades chinas consideran a Taiwán como su territorio, como una provincia rebelde.

Las últimas administraciones estadounidenses han intensificado su apoyo a Taiwán, teniendo como política para contener a China. Sin embargo, EE. UU. no reconoce a Taiwán como país propiamente, en la actualidad mantiene una relación no oficial, pero en la práctica si lo hacen.

Para China esta situación viola el principio de una “Una Sola China”, principio a que Washington dice respetar, pero en la práctica es todo lo contrario. Esta política busca contener al gigante asiático ya que para el propio Pentágono consideran a China como la mayor amenaza, incluso por delante de Rusia.

Por su parte, China ha mantenido durante muchas décadas una política de solucionar el conflicto con Taiwán de manera pacífica utilizando la diplomacia, pero el actual gobierno taiwanés ha demostrado que no considera por ningún concepto integrarse a La China continental, no dejando otra salida para China que solo la medida de fuerza para recuperar su territorio.

¿Y tú qué opinas?


etiquetas: Geopolítica

Juan Carlos Briceño Autor

Objetividad

0 COMENTARIOS

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado