El Mundo en Movimiento


El Mundo en Movimiento

26 Junio, 2020

0

El 2020 ha sido un año acontecido a nivel mundial, se han manifestados decenas de fenómenos que han generado cambios desde el orden natural hasta la política de relaciones internacionales, estos cambios han llevado a movimientos muy acelerados, que paso a paso han tenido mayor velocidad, acelerando de esta manera la historia mundial.

La humanidad está atravesando uno de los peores momentos desde la segunda Guerra Mundial, miles de muertos en Europa, Estados Unidos de Norte América, Asia, Medio Oriente, El Caribe y Sur América, debido al Virus Covid – 19. Todo esto ha causado una gran preocupación por el inminente desplome de la economía mundial, la caída de los precios del petróleo, el decaimiento del aparato productivo mundial y el alto índice de desempleo. Este fenómeno ha dejado una gran incógnita que muchos líderes políticos no han logrado describir, a pesar que sus sistemas están siendo vulnerados por la Pandemia mundial.

Mucho antes que la Organización Mundial de la Salud (OMS), declarará el virus Covid - 19 como Pandemia Mundial, soplaban vientos de guerra, entre EEUU e Irán, por el asesinato en Irak del general Qasem Soleimani, comandante principal de la Guardia Revolucionaria Iraní, una acción que estuvo al borde del conflicto armado, hubo ataque de parte de la nación de Irán a las bases estadounidenses en Irak, lo cual, la peor parte la llevó un Avión de pasajeros (Ukraine International), Avión que fue derribado con 176 personas a bordo, muchos de ellos iraníes.

En medio de las amenazas entre ambas naciones, los iraníes asumieron su error en derribar el Avión, sin embargo, la mediática occidental hizo fiestas por tan lamentable hecho, las amenazas entre EE.UU. e Irán continuaron. La administración de Donald Trump impuso más sanciones a Irán y el Gobierno Iraní le puso precio a la cabeza de Trump por la muerte de Soleimani.  

En ese mismo momento, entre disputas a principio del año 2020, la Mancomunidad de Australia, estaba pasando por uno de los peores momentos del siglo XXI, motivado a un fenómeno climático (Incendios Forestales), causando grandes pérdidas materiales, victimas fáltales y muerte de millones de especies. Las zonas más vulnerables de ese país fueron Nueva Gales del Sur y Victoria, afectando 10 millones de hectáreas, impactando en el ambiente y la vida silvestre de esa región. Los efectos económicos debido a los incendios fueron de casi 700 millones de dólares. Hay que destacar que Australia  usa el carbón para generar la mayor parte de su electricidad, y exporta más de cuarenta mil millones de dólares de ese combustible a Corea del Sur, Japón, China, Taiwán e India, es una perdida que se hizo notar en el primer trimestre, de lo cual aún no se ha recuperado.

Los medios occidentales son un factor importante para generar movimientos, no hacen muchas ofertas tendenciosas sobre los acontecimientos en el Pacífico Sur (Samoa), azotada por el virus del sarampión, claro, no le generan ingresos como las disputas entre EE.UU. - China; EE.UU. - Venezuela; EE.UU. -  NorCorea; EE.UU – Irán; EE.UU. – Rusia; Colombia – Venezuela; Brasil – Venezuela; India – China; China – Japón; entre otros, a pesar de la Pandemia Covid-19 que azota al mundo, la misma superestructura de los medios de comunicación e información globalizada, como se mencionó antes, es clave para generar movimientos a diario más acelerados desde las redes sociales (Twitter, Facebook, Tik Tok, Witchat, WhatsApp e Instagram) y la TV, los cuales son vías importantes para mantener informada a las sociedades de los aciertos y desaciertos sobre el Covid-19 y los movimientos de la política internacional.

A medida que ha disminuido el índice de la Pandemia, el petróleo se ha ido recuperando, según la página datosmacros.com “el precio del petróleo OPEP por barril, para la fecha 23 de junio de 2020, cotizó en los 39,85$. El precio diario ha aumentado 0,89$, un 2,28% desde la sesión anterior. Mientras, el precio medio del barril de la OPEP ha subido en lo que va de mes a los 36,65$, desde los 24,97$ del mes anterior, un 46,78%.” Es decir, que el acuerdo de Rusia y Arabia Saudita de recortar la producción de crudo ha sido de vital importancia, esto está generando una sensación de optimismo en el mercado petrolero. Algunos analistas internacionales afirman que China fue el primer país afectado por el virus y el petróleo tuvo una fuerte recaída, China es el segundo consumidor mundial de Petróleo, ahora desde que el gobierno chino tomo medidas para contener el virus, el petróleo va en aumento, todo esto da una clara señal de cierto optimismo sobre las tendencias económicas de recuperación de la demanda de otros mercados como Europa y EE.UU. En el caso del tercer consumidor de petróleo en el mundo, la India, sus refinerías estatales aumentaron su producción a finales de mayo, las ventas de combustibles se recuperaron antes que se levantara el confinamiento a mediados de junio. Según Rystad Energy – “EE.UU. es el mayor productor y consumidor del mundo - se espera que la demanda de combustible para carreteras aumente a 10,6 millones de barriles diarios en el semestre”. Esa proyección es dudosa, el Covid-19, no ha mermado los índices de infección en el país. Es decir, que Rusia y Arabia Saudita hasta estos últimos meses estarán liderando  la producción de petróleo a pesar de los recortes.

El Covid – 19 es un enemigo silencioso que afecta a todos los sectores económicos y sociales, el cual genera movimiento más inesperado que las declaraciones de Donald Trump, por el escándalo Bolton.

En otro orden de ideas, hay que mencionar la disputa, en el Mar Meridional, China debido a su avance geoestratégico y la creación de bases militares ha dejado un sabor amargo a los estadounidenses y a sus aliados, así que, los chinos a pesar de las circunstancias no ceden su paso en ese Mar, si los estadounidenses intentan alzar sus armas despertarán al Dragón.

Hace varias semanas, se presentó una nueva disputa entre la República Popular China y la República de la India, en la frontera de Cachemira que tiene aproximadamente 3.400 kilómetros, en la cual no está claramente delimitada; según el gobierno chino, la India cruzó la frontera y no solicito permiso para transitar por su espacio territorial y el ejército chino dio de baja a 20 soldados indios, ese hecho indignó a la población de la India, los cuales difundieron vídeos quemando y destrozando productos chinos, hecho que se hizo tendencia en las redes sociales y borrando la aplicación famosa China Tik Tok.

China y la India, son potencias militares, nucleares y económicas, también los dos países con más población en el mundo, un conflicto bélico puede afectar a la mitad del planeta. Hay que mencionar que la región de Ladakh está bajo la administración de la India, como “territorio de la unión” y que forma parte de la región amplia de cachemira que ha sido objeto de disputa entre Paquistán y China desde el año 1947, asimismo, la línea fronteriza de Aksai Chin que está bajo el control de China, desde la guerra de 1962,  Aksai Chin, es una región reivindicada por la India, a pesar que esta despoblada para los chinos es una zona geoestratégica porque une al Tíbet con la región de Xinjiang, donde hay una población de musulmanes de la etnia uigur, donde existen células y organizaciones separatistas. Para el gobierno chino esas zonas que promueven el separatismo son de alto valor estratégico, no hay que obviar al Reino de Bután,  es un pequeño reino budista que está influenciado por la India, la India prácticamente maneja las relaciones exteriores de ese reino;  Bután tiene conflicto limítrofe con China, China no puede descuidar su soberanía. Por otro lado, China quiere establecer un corredor económico a través de Cachemira muy cerca de la India, la idea es establecer un corredor económico que una su territorio con el puerto de aguas profundas que construyo en el mar arábico, allí también hay una gran disputa que incluye a Paquistán a los EE.UU., Paquistán es un aliado que apoya a China en las disputas contra la India, China de igual forma no tiene mucha confianza con Paquistán porque hay grupos extremistas separatistas aliados con los uigures.

Al respecto, la India ha aprovechado la alianza con los EE.UU., para avanzar en los territorios en disputa con China, sin embargo, no está claro el panorama, EE.UU, buscó de ser mediador y el gobierno chino le dio un rotundo no. La idea del gobierno estadounidense es desmovilizar la estrategia de la Franja y Ruta de la Seda y terminar de socavar a los BRIC.

Todos estos movimientos inciden en generar más aceleración en los organismos internacionales desde los Derechos Humanos hasta el Concejo de Seguridad. Sin embargo, el occidente busca de la manera que sea, contener al gigante asiático, pero, China tiene tres pasos por delante de EE.UU., y sus aliados, ha ido innovando su tecnología y su calidad  productiva, ha extendido su estrategia Franja y Ruta de la Seda; en África; Medio Oriente, Europa; América Latina; el Caribe y el Pacífico Sur, todo esto ha creado mucho recelo por los pasos agigantados de China.

Algunos analistas atribuyen a todos esos movimientos acelerados a la lucha de dos potencias económicas, una el dominio por la fuerza y la otra ofreciendo mejores oportunidades. EE.UU., quiere conservar el orden y el Poder mundial y dominar el Oriente de Europa y Asia Central, sin embargo tiene un fuerte adversario geopolítico Rusia, allí están las mayores reservas de Petróleo y Gas, el que controle esos territorios controla el mundo; mientras tanto, China con su estrategia Franja y Ruta de la Seda y su proyecto 5G, se extiende mucho más rápido, mantiene su mirada en los espacios geoestratégicos donde existen mayores reserva de oro negro y otros minerales; por su parte, con sus avances para el 2025, depende como sea el movimiento Post Covid-19, será la potencia económica mundial, desplazando a EE.UU.

Con todo lo antes mencionado, se está presentando un debate bien interesante que genera movimientos, Donald Trump, desea ser reelegido en noviembre, busca generar circunstancias donde no existen para persuadir y usar los medios para diversos fines y hacer ver a otras potencias (Irán, China y Rusia), como sus potenciales enemigos y declarar que esos países como una amenaza para la región, es una forma, para captar votos, a pesar de que, EE.UU., puede imponerle a China sanciones, pero por intereses de por medio no les conviene demarcarse del Gigante Asiático.

EE.UU., y Rusia hace dos días, estaban negociando sobre la extensión “New Start” Acuerdos Nucleares, que limita los arsenales nucleares rusos y estadounidenses, sin embargo el gobierno de EE.UU, insistió en incluir a China e imponer condiciones, lo cual, obtuvo el rechazo del gobierno chino, ellos están claros que al unirse a ese acuerdo pierden la posibilidad de crecer e innovar su tecnología armamentística. Mientras tanto, Donald Trump, no perdió la oportunidad para generar otra polémica, dijo que “los acuerdos bilaterales de control de armas con el gobierno ruso están desactualizados”, lo cual, generó una alerta en Moscú, es de cuidado, si no se renueva el tratado acarrea el peligro de una carrera armamentista.

Todos estos movimientos conllevan a la incertidumbre de la humanidad, muchos conocen el pasado y todos sus acontecimientos que han venido arrastrando, hoy conocemos el presente con movimientos muchos más acelerados por la naturaleza, la economía globalizada y la política internacional, pero desconocemos el futuro Post Covid-19 y las nuevas decisiones de los líderes políticos del mundo que puedan influir en otros movimientos mucho más apresurados y cambiar la historia de la humanidad.


etiquetas: Geopolítica

Marvin Mijares Autor

Objetividad



0 COMENTARIOS

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado