El Mundo post COVID-19


El Mundo post COVID-19

30 Mayo, 2020

1

Después de diversos acontecimientos mundiales como lo fueron la primera y segunda guerra mundial,  la Gran Depresión de los años 30 (crisis económica mundial), entre otros, conllevó a grandes cambios políticos, sociales y económicos en el mundo, hoy estamos en medio de una Pandemia, que deja a la humanidad   en una incertidumbre y con muchas interrogantes.

El ser humano por naturaleza se adecúa a cualquier circunstancia, sin embargo, no ante una guerra silenciosa y letal como lo es el virus Covid-19, el cual, es altamente contagioso. Cuando se propagó la Pandemia, todo cambió, evitando desde los saludos (besos y abrazos), hasta las agrupaciones sociales para tratar de ganarle la batalla a este flagelo que azota el mundo que conocemos. No es fácil superar este fenómeno de la pandemia ya que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “hay más de trecientos cuarenta y cinco mil (345.000) fallecidos, aproximadamente cinco millones de contagiados y recuperados casi tres millones, Estados Unidos de Norte América lidera la cifra de fallecidos con más de 90 mil”. Reactivar la economía mundial es complejo, debido que todo no será igual como lo acostumbrado. 

Muchos analistas internacionales de distintas aceras políticas, ofrecen pronósticos a futuro, ¿cómo será la vida después de la pandemia?, hablan del fin del sistema capitalista, del resurgimiento de un nuevo sistema económico mundial, del reacomodo financiero de los bancos centrales de los países del Grupo de los 20 (G20) y el empoderamiento de la República Popular China como potencia emergente. Sin embargo, desde mi punto de vista, es necesario distinguir el presente, conocer la realidad de las causas y efectos de la Pandemia Mundial, para aproximarse a un resultado coherente de lo que nos espera después del Covid – 19.

Causas y efectos debido a Pandemia en la Economía Mundial

Hemos presenciado lo que se podría llamar  la mayor caída en casi 30 años de los precios del petróleo, los cuales se desplomaron por más de un 30%, arrastrando las asistencias económicas mundiales a un colapso, ¿qué pasó y por qué? la República Popular China, es el mayor importador de petróleo del Mundo, el pPublicidad CSA tu academiaaís consume aproximadamente 14 millones de barriles diarios, equivalente a las necesidades de Francia, Alemania, Italia, España, Inglaterra, Japón y la República de Corea. China, es el país donde se originó el Covid – 19, y cuando empezó a afectar la economía, la demanda de petróleo chino cayó, en un intento por estabilizar los precios del petróleo, Arabia Saudita (Líder OPEP) y Rusia, discutieron recortes en la producción, habiendo trabajado juntos en el pasado, en la última reunión no hubo compromisos y esto empujó los precios a una caída libre; la mayoría de los analistas coincidieron que Arabia Saudita con esa guerra de precios del petróleo contra Rusia, conllevó no solo romper el formato de la OPEP y el acuerdo anterior, sino que es vista como un interés de empujar a los productores de EEUU, fuera del mercado.

Algunos analistas, afirman que, bajando los precios podría aumentar la producción y por supuesto, eso podría significar dar una reducción significativa de los precios del petróleo.

La demanda de petróleo se espera que disminuya el año 2020 a medida que el crecimiento exponencial del Covid – 19, siga golpeando a las frágiles economías en el mundo. Asimismo, muchos empresarios le llaman a este fenómeno una tormenta perfecta, el cual,  tenemos el coctel ideal para una crisis del mercado de valores, un impacto económico vinculado a un shock, efecto coronavirus, que puede acarrear que todas las economías entren en recesión en particular en EEUU y Europa, con la fuerte disminución del turismo, interrupción de la cadena de suministro, la débil demanda y la pérdida de confianza de los consumidores. Del mismo modo, hay que tomar en consideración las estadísticas   de los economistas de la OECD GROW OUTLOOK a revisar las proyecciones de crecimiento para el año 2020, “a un solo 2,4% el más bajo de cualquier año desde la crisis financiera”, y es entonces cuando los gobiernos intervienen con las medidas de estímulo porque sin ellas las economías tendrían aún más dificultades.

En estos momentos tan complejos de Pandemia, soplan vientos de guerra, debido a las disyuntivas entre EEUU – China, EEUU – Irán, EEUU – Rusia y Arabia Saudita – Rusia, todo por el empoderamiento de los recursos enerPublicidad CSA tu academiagéticos, los cuales, optan por la guerra comercial; de alguna manera esas sociedades están siendo afectadas, hasta ahora China ha salido airoso tanto del coronavirus y de la guerra comercial. China paso a paso, ha activado su economía post Covid – 19, tomando en consideración los protocolos de seguridad para que no ocurra algún repunte del virus.

Según Ian Bremmer, presidente y fundador de Eurasia Group, en su artículo la Geopolítica de la Pandemia, publicado en la página web La Tercera,  afirma que, “más sorprendente el uso que hace Beijing del alcance del coronavirus y la ayuda humanitaria para aumentar su atractivo y oportunidad “poder blando”, convirtiendo repentinamente a China en los ojos de muchos como un rival geopolítico legítimo de EEUU”. Todo este argumento es factible ya que China paso galopando económicamente sobre EEUU y las demás potencias, todo este vacío que ha dejado EEUU en el tablero internacional, en los últimos años, más en medio de una Pandemia, China en el Post Covid – 19, continúan abriéndoseles las puertas para continuar expandiendo su mercado con la mejoría de la calidad de sus productos en cada rincón del planeta.

Cuando todo esto acabe, las cosas no serán como veníamos acostumbrados, no sabemos cuánto perdurará el Covid – 19 en el occidente, pero es evidente que no se trata de un paréntesis finalizado el cual la humanidad regrese a “la normalidad”. Hoy el colapso de la economía mundial ya deja millones de desempleados y, si la recesión se amplifica, podría causar mayor inestabilidad global, más fisuras en Europa y EEUU, es decir, se puede afirmar que la política internacional en estos últimos meses tendrá un movimiento mucho más acelerado que el de hoy en día, sobreentendiendo que las tendencias tendrán mayor velocidad, acelerando de esta manera la historia mundial.



Publicidad CSA tu academia


etiquetas: Geopolítica Covid19

Marvin Mijares Autor

Objetividad



1 COMENTARIOS

  • Juan Diego

    Excelente, sigan así

    Hace 2 meses

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado