Endurecen control cambiario en Argentina


Endurecen control cambiario en Argentina

15 Septiembre, 2020

0

El banco central de Argentina restringió aún más el acceso al dólar estadounidense el martes al endurecer los controles cambiarios para las compras en el exterior, mientras el país afectado por la crisis observa cómo su moneda se debilita frente al dólar.

En busca de proteger sus reservas de dólares, el banco endureció los controles sobre la compra de dólares en el mercado de divisas, las transacciones que involucran bonos denominados en dólares y las compras con tarjetas de crédito realizadas en moneda extranjera.

El banco dijo en un comunicado que mantuvo el límite de compra individual en dólares para ahorros en 200 dólares estadounidenses por mes, mientras aumentaba los impuestos que la gente paga por esas compras, según Nasdaq.

"El acceso a dólares con el propósito de saldar deudas de tarjetas de crédito extranjeras y con el propósito de ahorrar en una moneda extranjera estará gravado al 35% y restringido al límite de 200 dólares con el fin de priorizar la asignación de moneda extranjera a la recuperación de crecimiento económico y empleo, dijo el comunicado. Sólo se permitirá a quienes muestren la capacidad económica y de ingresos requeridos para la apertura de nuevas cuentas bancarias en dólares y se limitará el acceso de cotitulares a la compra de dólares para atesoramiento", explicó el presidente del banco central argentino, Miguel Ángel Pesce, y además dijo que el cupo de 200 dólares por mes permitido será por cuenta y no por titular.

El banco central prohibió el acceso al mercado de divisas para ahorro a quienes sean beneficiarios de planes de sociales, informa La Nación.

La economía de Argentina está en recesión por tercer año consecutivo, con un estudio del banco central que predice una contracción del 12% en 2020. El país sigue en presentando graves consecuencias por la crisis del coronavirus.

Las empresas deberán presentar planes de refinanciamiento al banco central. Tendrán acceso a solo el 40% de los dólares necesarios para pagar sus deudas financieras y tendrán que renegociar el resto, según el comunicado del Banco Central.

Los ojos estarán enfocados en el mercado cambiario el miércoles para ver si se ensancha la brecha entre el tipo de cambio oficial y el mercado negro como reacción a las nuevas políticas y como una medida de la desconfianza en la moneda local.

Con este nuevo impuesto, el dólar de "ahorro" costará 27% más y subirá de 101 pesos por dólar a casi 131 pesos, por debajo de la cotización no oficial del dólar "blue" que se encuentra por encima de los 135 pesos.

Las reservas internacionales del país latinoamericano se encuentran un poco más arriba de los 7 mil millones de dólares, luego de estar en 11,5 mil millones cuando asumió el presidente Alberto Fernández.


etiquetas: Economía

Carlos Mendoza Autor

Redactor. Política y Economía. Estudiante de Economía en la UCLA, Venezuela.

0 COMENTARIOS

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado